Recursos

La Fundación Descubre ofrece en este apartado recursos para la divulgación de la ciencia. Vídeos, imágenes, materiales didácticos para complementar ciclos de cine científico, guías de las exposiciones que se pueden solicitar a la fundación, publicaciones, webs temáticas que profundizan en determinados aspectos de la ciencia y herramientas como la Guía Experta, entre otros.

Fotografía ilustrativa del recurso
El arte de nombrar la vida. Historias fascinantes de la taxonomía científica

El biólogo Carlos Lobato nos invita a descubrir las asombrosas historias que esconden las denominaciones de las especies que pueblan o han poblado nuestro planeta, por medio de un relato divulgativo y esclarecedor que revela la enorme trascendencia de un acto tan potencialmente creativo como el de poner nombre.

Enseñando ciencia con ciencia

Dividido en cinco partes, con trece capítulos agrupados en ellas, este manual aspira a ser un instrumento útil para los docentes interesados en mejorar el aprendizaje de las ciencias de su alumnado y, cómo no, también para que lo compartan con otros docentes y se produzcan procesos de formación colectiva.

Fotografía ilustrativa del recurso
La tabla periódica, un cómic con mucha química

‘La Tabla Periódica. Un cómic con mucha química’ es una obra colaborativa coordinada por la profesora de Química Inorgánica de la US, Adela Muñoz, e ilustrada por la dibujante Raquel Gu, en la que los protagonistas son los elementos químicos, que recuerdan en primera persona que “todo, estrellas, nubes, alimentos, tu propio cuerpo, está compuesto por ellos”.

Fotografía ilustrativa del recurso
Hablaban con las bestias. Aproximaciones literarias a la historia natural

La editorial sevillana Athenaica publica esta obra compuesta por cuatro ensayos que nos acercan a las relaciones entre ciencias y humanidades, abordando temas como las aves míticas de Grecia, los nombres de las flores, la aparición de peces entre poemas y recetas o la evolución de las aves parlantes.

Fotografía ilustrativa del recurso
Parásitos. Los actores secundarios en nuestra historia evolutiva

Concha Mesa Valle y José Antonio Garrido Cárdenas, ambos del Área de Parasitología de la Universidad de Almería, acaban de lanzar el libro ‘Parásitos, los actores secundarios en nuestra historia'. Publicada en la Editorial Pinolia, se trata de la primera obra de divulgación científica sobre parásitos escrita en lengua española.

Historical Earthquakes, Tsunamis and Archaeology in the Iberian Peninsula

Esta obra, editada por los profesores del Área de Historia Antigua de la Universidad de Málaga Manuel Álvarez Martí-Aguilar y Francisco Machuca Prieto, apuesta por el diálogo interdisciplinar, poniendo en relación los resultados de las más recientes investigaciones sobre terremotos y tsunamis históricos en la península ibérica provenientes del campo de la geología, la historia y la arqueología, con especial atención a los ocurridos en el periodo de la Antigüedad.

El espía filosófico. Un científico en la corte de Carlos III

En el nuevo libro del profesor Eduardo Battaner, el protagonista vivirá un apasionante viaje por el París del Siglo de la Ilustración para averiguar cuáles son las ideas de la ciencia futura cuando aún están en fase filosófica, aún en simiente, para que germinen en España.

Fotografía ilustrativa del recurso
La astucia de los insectos y otros atrópodos

Esta obra, publicada por el investigador de la Estación Biológica de Doñana - CSIC  Jairo Robla invita a explorar el mundo de los insectos. En ella relata historias muy curiosas sobre ellos.

De la Tierra al Universo. Astronomía General teórica y práctica

Esta obra completa y rigurosa de la astronomía del siglo XXI escrita por dos astrónomos profesionales como David Galadí-Enríquez y Jordi Gutiérrez Cabello es una referencia imprescindible para aficionados principiantes y avanzados y constituye una rica fuente de información para el profesorado no universitario. También resultará valiosa como manual universitario para cursos introductorios de astronomía en grados de ciencias, o en cursos de astronomía general para estudiantes de otras disciplinas.

Fotografía ilustrativa del recurso
Oceánicas, pioneras de la oceanografía

Edición ilustrada de esta publicación de acceso abierto y gratuito dirigida al público juvenil que incluye 20 biografías de científicas marinas de todos los tiempos: desde la primera mujer que dio la vuelta al mundo durante la época de las grandes exploraciones, hasta investigadoras que a día de hoy lideran la lucha por la conservación de los océanos.

Fotografía ilustrativa del recurso
Guía Ilustrada de Insectos Polinizadores de la Herriza del Parque Natural Los Alcornocales

Este documento digital de divulgación científica elaborado por científicos de la Universidad de Cádiz tiene como finalidad dar a conocer a la sociedad la riqueza de insectos polinizadores que alberga la herriza para así fomentar la necesidad de conservación de este hábitat. Se recogen 60 especies, las más frecuentes y/o interesantes, ordenadas en fichas individuales con ilustraciones detalladas complementadas con fotografías y otra información de interés.

Maire Curie y sus hijas

Conoce a través de este libro escrito por Imogen e Isabel Greenberg a Marie Curie y sus dos hijas, Iréne y Ève. A pesar de las dificultades, Marie persiguió sus sueños y hoy se la recuerda por sus grandes descubrimientos. Irène y Ève también se convirtieron en dos mujeres muy independientes y decididas, como su madre, y tuvieron vidas repletas de aventuras. Estas tres mujeres salvaron vidas en tiempos de guerra, ganaron Premios Nobel, superaron tragedias, viajaron alrededor del mundo y cambiaron la historia de la ciencia para siempre.