Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia

Científicas famosas como Ada Lovelace, Valentina Tereshkova o Lynn Margulis e investigadoras actuales del CSIC protagonizan los relatos de la serie Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia. Elaborados por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), estos audiocuentos buscan despertar el interés por la ciencia en el público infantil de entre cinco y doce años y romper estereotipos de género. La canción Quiero investigar, ilustraciones y propuestas de actividades educativas para realizar en casa acompañan a las narraciones.

A través de la ficción y de la vida real de mujeres inspiradoras, las historias tratan temas como el cambio climático, la carrera espacial o el nacimiento de la programación. La fauna acuática y las amenazas a las que se enfrenta; qué son los genes y por qué nos parecemos entre nosotros; en qué consiste la endosimbiosis seriada o cómo la paleontología permite descifrar el pasado a través de los fósiles son otras de las cuestiones abordadas.

Apoyados en la narración oral, los relatos, que duran entre 6 y 15 minutos, se centran también en aspectos como la importancia del trabajo en equipo, la superación de los miedos personales o la satisfacción de descubrir y aprender a través de la investigación.

Fabricar un fósil o hacer un vídeo clip

Las actividades educativas se pueden llevar a cabo con instrumental sencillo y fácil de conseguir, e incluyen propuestas como crear un bosque interminable, confeccionar un árbol de la vida, fabricar un fósil o extraer los genes de una fresa. Quienes se atrevan con los audiovisuales también pueden hacer un vídeo clip de la canción Quiero investigar.

Cinco de las historias pertenecen a la serie Un cuento propio y las otras son cinco cuentos originales que están protagonizados por investigadoras del MNCN-CSIC. Las ilustraciones han sido elaboradas por Alfonso Nombela e Irene Cuesta.

Los cuentos

La colección Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia está formada por las siguientes narraciones: