Serie ‘Descubriendo el comportamiento animal’: Baila conmigo

El episodio narra cómo los charlatanes, aves del desierto, ejecutan un peculiar baile justo antes de la salida del sol, en el momento en que deberían buscar alimento y están expuestos a depredadores. Son movimientos incómodos realizados en un lugar y en un momento que suponen un peligro para las aves. Este baile responde a la pregunta: ¿Cuánto me quieres? Cuando invitan a sus compañeros a bailar están evaluando su motivación para invertir en ellos. La información acerca del compromiso de cada uno de sus vecinos puede servir para romper la relación, pero la mayoría de las veces ayuda a saber cuánto invertir en un compañero y cuánto se puede esperar razonablemente del otro. No les conviene solicitar una colaboración a quien no está interesado en ella.

Un individuo que está dispuesto a asumir el riesgo de bailar con sus compañeros muestra realmente su compromiso con el grupo y, en especial, con el que ha hecho la invitación.

El doctor Amotz Zahavi propuso en los años 70 la Teoría del Handicap inspirado en los charlatanes, convirtiéndose en uno de los padres de la Etología. Esta teoría apunta que cualquier señal comunicativa tiene asociada un hándicap que garantiza su sinceridad. Participar en el ‘baile de la mañana’ es una muestra fiable del compromiso con el compañero que los invitó.

La Fundación Descubre te ofrece ‘Descubriendo el comportamiento animal’, una serie del profesor de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo, que pretende contribuir a la divulgación de trabajos científicos desarrollados por investigadores de prestigio en el campo de la Etología. Además de ayudar a comprender por qué los animales se comportan de una determinada manera, en una situación concreta.