LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA DESARROLLA UN SIMULADOR PARA EVALUAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL DE LAS PERSONAS

02 de septiembre de 2011

Fuente: Alicia Amate / Programa para la Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento.

Imagine una habitación llena de cajas de madera. Aparentemente todas son iguales. Sin embargo, algunas tienen premio y otras no. Usted tiene que localizar sólo las premiadas sin más referencias que su propia orientación dentro de un espacio totalmente desconocido.

José Manuel Cimadevilla, investigador principal del proyecto de la UALCon esta premisa, desde el grupo de Neuropsicología Experimental y Aplicada de la Universidad de Almería (UAL) han logrado desarrollar un simulador capaz de evaluar la memoria espacial y la orientación.

“Es un programa de investigación”, comenta José Manuel Cimadevilla, responsable del proyecto. “Es un videojuego basado en realidad virtual que permite evaluar memoria y orientación en el espacio de modo que nos dice como está funcionando el cerebro”.

Infinidad de posibilidades

Las utilidades de este simulador son muchas. Recientemente desde el grupo de investigación universitario han descubierto que los enfermos de fibromialgia sufren ciertas alteraciones en la memoria espacial, algo totalmente desconocido hasta ahora pero que puede ayudar a la hora de tratar esta enfermedad y evaluar su desarrollo.

Los enfermos de Alzheimer también ven mermada su orientación espacial, por lo que a través de la realización de este test se puede conocer en qué estadio se encuentra el paciente y, además, comprobar si un proceso de rehabilitación está dando resultados positivos.

“Las posibilidades son todas. En el caso de personas con un daño cognitivo pequeño se puede medir si la farmacología está funcionando. En el caso de personas con tumores cerebrales que puedan afectar al hipocampo podemos comprobar el efecto pre y post quirúrgico”, comenta el investigador. Ahora, están centrados en niños con epilepsia.

Esta aplicación es única en el mundo debido a que permite cambiar la dificultad de la simulación según las necesidades, algo que hasta ahora ningún programa similar permitía hacerlo.

Actualmente, se utiliza en otras universidades españolas, como la de Granada, y también la emplean en Estados Unidos. De hecho, el investigador de la Universidad de Yale, Robert Astur, colabora desde hace años con este equipo de la UAL.

Ahora, una vez que se tiene esta herramienta se pueden implementar nuevos programas de rehabilitación, previos y posteriores, que permitan determinar si existe una mejoría.

Más información:

José Manuel Cimadevilla

Tel.: (+34) 950015411
E-mail: jcimadev@ual.es

Universidad de Almería

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0