Estudiantes andaluces participan en el 4º Parlamento Científico de Jóvenes

Fuente: Fundación Descubre / Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia

12 de marzo de 2014

Imagen de la pasada edición del Parlamento Científico para jóvenes.

Hoy se inicia en la Casa de la Provincia de Sevilla el Parlamento Científico de Jóvenes, un programa en el que participan 60 estudiantes de 15 centros educativos andaluces. La actividad está organizada por la Fundación Descubre y La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

Durante tres días, los jóvenes se reunen en comisiones para discutir cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y la investigación. Fruto de estos debates cada comité redacta una resolución, que el día 14 de marzo se presentará en una asamblea final en el Parlamento de Andalucía. En esta edición los temas a debatir son: energía solar, biomasa, energía nuclear y fracking.

Los dos primeros días el alumnado se reune en la Casa de la Provincia, dónde preparan los temas y tendrán la suerte de charlar con distintos expertos de Abengoa, el Instituto de la Grasa del CSIC, del Centro Nacional de Aceleradores o de Ingeniería sin Fronteras.

El objetivo de esta actividad, que celebra este año su cuarta edición, es promover entre los estudiantes el debate y la reflexión  sobre temas científicos y darles la oportunidad de conocer de cerca cómo se toman las decisiones en democracia.

En esta ocasión participan un total de 15 centros educativos entre los que se encuentran el IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache, Sevilla), el Colegio Aljarafe (Mairena del Aljarafe, Sevilla), el IES Fuente Grande (Alcalá del Valle, Cádiz), el IES Las Encinas (Valencina de la Concepción, Sevilla), el IES La Campiña (Arahal, Sevilla), el Colegio Santa Ana (Sevilla), el IES Hipatia (Mairena del Aljarafe, Sevilla), el IES La Puebla (Vícar, Almería), el Colegio Santa Joaquina de Vedruna (Sevilla), el IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache, Sevilla), el IES Averroes (Córdoba), IES La Orden (Huelva), el IES San José (Cortegana, Huelva), el IES Ilíberis (Atarfe, Granada) y el IES V Centenario (Sevilla).

Más información:

Tlf.: 954187260/699038304

E-mail: sadc@cienciacompartida.org

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.