VOLVER

Share

Descubre apoya ‘Desgranando Ciencia’, un encuentro que llenará Granada de ciencia e investigación en diciembre

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


23 de octubre de 2014
La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, entre los coordinadores del evento, Óscar Huertas y Luis Fontana.

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, entre los coordinadores del evento, Óscar Huertas y Luis Fontana.

Llenar Granada de ciencia durante dos semanas acercándola a la ciudadanía es el objetivo de ‘Desgranando Ciencia’, encuentro que se celebrará en Granada del 8 al 19 de diciembre y que en su segunda edición contará de nuevo con el apoyo y el patrocinio de la Fundación Descubre. El evento, organizado por la asociación ‘Hablando de Ciencia’, desarrollará su núcleo central de actividades en el Parque de las Ciencias en torno a charlas, talleres, documentales y espectáculos sobre ciencia. Pero este año además, el evento ofrecerá un completo programa que llevará la ciencia a la calle, con demostraciones, experimentos, rutas y talleres en las principales calles de Granada, una fiesta de la divulgación en la que expertos del ámbito provincial y nacional debatirán con la ciudadanía sobre las posibilidades de la investigación en la sociedad actual y acercarán a los participantes qué se está haciendo en los laboratorios.

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, subraya la importancia del proyecto. “Granada necesita una actividad así. Solo algunas de las ciudades más innovadoras de nuestro entorno están empezado a desarrollar este tipo de iniciativas de divulgación impulsadas por los propios investigadores, y nos alegra mucho que Granada se sitúe en cabeza de esta nueva corriente”.

A juicio de Cruz, “el valor de ‘Desgranando Ciencia’ estriba en que son los propios científicos quienes, con entusiasmo, rigor y con muchas horas de dedicación de su tiempo personal, han conseguido sacar adelante la iniciativa. Para nosotros, que promovemos la cultura científica en Andalucía, no podían ser mejores socios, por lo que, tras evaluar nuestra colaboración el pasado año, cuenta de nuevo con nuestro apoyo firme, en el marco del programa Andalucía Ciencia y Sociedad que financia la Consejería de Economía Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía”.

A este respecto, la directora de la Fundación Descubre defiende que “Granada ha sido y es una ciudad de ciencia y, con proyectos como éste, lo seguirá siendo, porque está trabajando la cantera”. ‘Desgranando Ciencia’ se suma a “la atractiva agenda de actividades de divulgación” de Granada, con La Noche Europea de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, los Café con Ciencia, la oferta permanente del Parque de las Ciencias, de la propia Facultad de Ciencias de la UGR y de los centros de investigación del CSIC en la ciudad, las propuestas divulgadoras de Canal Sur en Granada con sus espacios El Radioscopio y ConCiencia, las ferias de la ciencia de Atarfe y Motril, entre otras.

Los coordinadores del evento, Óscar Huertas y Luis Fontana, por su parte, sostienen que el acuerdo con la Fundación Descubre les permite afrontar la segunda edición de ‘Desgranando Ciencia’ “en mejores condiciones, con la confianza de que va a salir adelante y centrándonos en la organización de propio evento”. Huertas destaca como principal novedad en la edición de 2014 la extensión a dos semanas de actividades y el hecho de “sacar la ciencia a la calle de una forma amena y entretenida y en cuantos formatos sea posible”. “Si no se acercan, no pasa nada. Nos acercamos nosotros. Da igual el nivel previo y la formación, todos tenemos un hueco en la ciencia”, señala Fontana. La cita se desarrolla en varios formatos, desde conferencias científicas, charlas cortas, debates científicos, espectáculos o talleres divulgativos, hasta el visionado de documentales, visitas a centros de investigación, etc.

El apoyo de la Fundación Descubre al encuentro, además del patrocinio, se traducirá en la incorporación de varias actividades al programa. Así, ‘Desgranando Ciencia’ ofrecerá en la Facultad de Ciencias la exposición ‘Cristales, un mundo por descubrir’, con la que se conmemora el Año Internacional de la Cristalografía declarado para 2014 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La muestra busca disminuir el desconocimiento sobre esta ciencia explicando cuál es su utilidad y en qué medida nuestra vida cotidiana depende de los avances y los logros pasados y futuros de los laboratorios de cristalografía. La exposición, compuesta por 14 paneles ha sido organizada y patrocinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Descubre, con la dirección de Juan Manuel García-Ruiz, profesor de investigación del CSIC, y la aportación de los contenidos científicos a cargo de Fermín Otálora Muñoz, Alfonso García Caballero y Cristóbal Verdugo, todos ellos pertenecientes también al CSIC.

La exposición estará acompañada en los días centrales de ‘Desgranando Ciencia’ por un taller titulado ‘Cristalización’, que invita a los participantes a realizar experimentos con cristales en geles que podrán llevarse a casa, verán crecer cristales en un minuto, observarán por el microscopio y jugarán al CristalTetris, un juego diseñado para aprender curiosidades como, por ejemplo, la cristalografía en la cocina.

Los Cafés con Ciencia que organiza la Fundación Descubre estarán también presentes en el evento a través de cuatro citas organizadas en cafeterías de la capital granadina. En Café con Ciencia, un científico se sentará con un grupo reducido de ciudadanos a conversar alrededor de una mesa. Durante el encuentro, el experto desgranará su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente. Los encuentros se celebrarán del 8 al 11 de diciembre en el Bar ‘Balcón del Realejo’, la cafetería ‘Fútbol’, el restaurante quiosco ‘Las titas’ y el Café ‘Darwin’.

La Fundación aportará igualmente su ciclo ‘Descubre el cine científico. Ciencia para la conservación’, en el que se proyectarán los documentales de la serie ‘Descubriendo el comportamiento animal’, del profesor titular de Zoología de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo. La serie, que ha sido estrenado con éxito por la Fundación Descubre y emitidas por TVE y el canal temático Natura de Digital+, tiene como objetivo divulgar entre la ciudadanía los secretos del comportamiento animal a través de historias completas de cinco minutos comprensibles para todos los públicos basadas en trabajos científicos llevados a cabo por investigadores de prestigio en el campo de la Etología. La actividad contará además con la presencia del propio autor de la serie en la mañana del sábado 13 de diciembre para explicar a los participantes en la actividad los secretos de su trabajo y algunas de las claves que explican el comportamiento de determinadas especies.

Un momento de la primera edición de 'Desgranando Ciencia' celebrada el pasado año.

Un momento de la primera edición de ‘Desgranando Ciencia’ celebrada el pasado año.

Dos semanas de actividades

‘Desgranando Ciencia’ comenzará este año con actividades previas entre el 8 y el 11 de diciembre bajo el título de ‘Ciencia en la calle’. Serán charlas, talleres y actividades que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad (bares, cafeterías, edificios públicos y plazas) acercando la ciencia a la ciudadanía de una forma amena. Además de los Cafés con Ciencia, habrá talleres en la Plaza Bib-Rambla sobre química y genética y los ‘Street corner’, en los que científicos contarán a pie de calle cómo desarrollan sus trabajos de investigación.

Seguidamente, el encuentro dará comienzo oficialmente el día 12 de diciembre y se extenderá hasta el domingo 14 con sesiones temáticas dedicadas a matemáticas; ciencias cognitivas; enfermedades raras; biotecnología y ecofisiología; física; ciencia y pensamiento crítico; ingeniería y medio ambiente; cómics, ilustración y divulgación, y biotecnología, alimentación y agricultura. Las sesiones se complementarán con espectáculos científicos, como los monólogos de ‘The Big Van Theory’ y Aitor Menta (FameLab); Ciencia y Magia a cargo de Andrés Carmona, Juan Soler y Natalia  Ruiz Zelmanovitch, o un concierto de Antonio Arias.

Paralelamente, ‘Desgranando Ciencia’ ofrecerá una decena de talleres, así como varias catas, la grabación en directo del programa ‘El Radioscopio’ de Canal Sur Radio y el visionado de los documentales de Hablando de Ciencia y sus colaboradores, que se unirán al ciclo ‘Descubre el cine científico’ (‘Granada: mil años de ciencia’, ‘El Universo Ultravioleta’, ‘Bosón de Higgs: el secreto está en la masa’ y ‘Raras pero no invisibles’). Una sesión de posters de carácter divulgativo elaborado por grupos de investigación, jóvenes doctorandos y empresas completa el programa del encuentro.

Pero además de las jornadas de debate, ‘Desgranando Ciencia’ ofrecerá en los días siguientes el ‘post-evento’, con la visita a centros de investigación. De esta forma, si en los días previos serán los investigadores quienes cuenten a los ciudadanos qué están haciendo en sus laboratorios, en los días posteriores serán estos quienes devuelvan la visita a sus instalaciones. A este respecto, cuatro instituciones abrirán sus puertas: NeuronBio, la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), el CEAMA de la Universidad de Granada y Genyo. Así mismo, David Galadí, del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto ofrecerá una visita nocturna para aprender a utilizar el astrolabio, en tanto que expertos en aves organizarán visitas por el centro de Granada y alrededores para conocer la avifauna de la zona y aprender a reconocerla.

Cita divulgativa anual

‘Desgranando Ciencia’ se convierte, de esta forma, en una cita anual, con el objetivo de que la ciudadanía conozca la investigación que se hace en su ciudad. En este sentido, parte de los ponentes serán locales, si bien el encuentro contará asimismo con ponentes llegados de todos los puntos de la geografía española. En su primera edición, el evento despertó el interés de más de 1800 personas que fueron físicamente al evento, más de 500 personas siguieron las sesiones temáticas por videoconferencia.

La inscripción para las visitas guiadas está ya abierta en la web del evento, en tanto que para el resto de actividades el acceso es libre hasta completar aforo. Para su financiación, los organizadores han apostado este año de nuevo por un sistema abierto al público, para lo que han lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma iLoveScience. Con ello, la organización buscar recaudar lo necesario gracias a pequeñas aportaciones ciudadanas, así como al patrocinio, no sólo de la Fundación Descubre, sino también de la Fundación Iberoamericana de Nutrición, Coca-Cola, la OTRI y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, Jóvenes Investigadores Químicos y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Más información: http://granada.hablandodeciencia.com


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete