Andalucía, cantera de buenas ideas

Fuente: Luz Rodríguez/Fundación Descubre

27 de noviembre de 2014
Antonio Gutiérrez, presidente del Grupo Savonius.

Para Antonio Gutierrez, presidente del Grupo Savonius, su compromiso como emprendedor científico es doble: por un lado, como cooperativista fomentando la consolidación del tejido empresarial andaluz y por otro, con su entorno, ya que su empresa se dedica a las energías renovables. Su empresa es una de las veinte ‘start-ups’ andaluzas seleccionadas para la primera edición de Alhambra Venture que se celebra en Granada hasta mañana. Su propuesta, un kit de asistencia al pedaleo adaptable a cualquier bicicleta que permite desplazarse sin apenas esfuerzos.

Uno de sus objetivos como emprendedor es fomentar la I+D en el ámbito del ahorro energético. Su experiencia como emprendedor le ha permitido «conocer otras empresas andaluzas y saber que se elaboran productos y se prestan servicios que pensaba que aquí, en Andalucía, no se podían hacer». Con respecto a los jóvenes que quieren estudiar una carrera científica, lo tiene claro, «creo que es muy importante formarse a nivel científico te ayuda entender los mecanismos de la vida cotidiana de las cosas complejas. Creo que apostar por un perfil científico aporta mucho personalmente y a los que te rodean».

Juan Francisco Cáliz y Miguel Luque, de Métrica6.

Igual defensa de la carrera científica hace Juan Francisco Cáliz, de Métrica 6, que desarrolla productos y servicios innovadores para particulares y empresas y que lanza un mensaje a los jóvenes que quieran optar por dedicarse a la ciencia. «Si es lo que te gusta ve a por ello, aunque no tenga salida», si bien reconoce que ser emprendedor «tiene que gustarte mucho porque es muy sacrificado y nadie le va a dedicar más tiempo que tú. Tienes que estar convencido de que quieres llevarlo a buen puerto. Si te gusta lo que estás haciendo al final da sus frutos y merece la pena».

También se muestra comprometido con la promoción del conocimiento en Andalucía, Máximo Martín, CEO de Greyman Studios, cuya empresa se centra en el campo de la animación y aplicaciones para transmedia, es decir, emplean distintas plataformas para llegar al público. Colaboran activamente en foros universitarios y participan de forma altruista con proyectos que les parecen interesantes.

«Vamos a colaborar, por ejemplo, con unos estudiantes de Medicina que quieren desarrollar un producto destinado a hacerle la vida más sencilla a chavales que tengan que someterse a una cirugía», explica.

Máximo Martín, CEO de Greyman Studios.

Declara además estar muy comprometido con Granada: «Queremos quitarle a nuestra ciudad esa imagen de que no somos emprendedores. Aquí hay mucha gente con ideas. Difundimos todo lo que hacemos por Internet para quitarnos esa marca de acomodados que tenemos en Andalucía».

Los tres jóvenes emprendedores coinciden en que no hay tanta divulgación como les gustaría, pero reconocen que ya se están dando pasos adelante decisivos.

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.