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Científicos emprendedores destacan la importancia de dar a conocer lo que se hace en Andalucía

Fuente: Luz Rodríguez / Fundación Descubre.


28 de noviembre de 2014
Marta González, gerente de Sigma Biotech.

Marta González, gerente de Sigma Biotech.

Desde que empezó su carrera profesional, Marta González, gerente de la empresa granadina Sigma Biotech, se decantó por la I+D+i en alimentación, lo que le ha permitido detectar cuáles son las necesidades actuales en este campo «para la industria alimentaria, que es tan importante en Andalucía». «Ya no vale competir por costes como se ha venido haciendo tradicionalmente, sino que hay que competir con un valor añadido y eso es lo que nosotros les hacemos llegar al cliente, que la innovación antes era una opción pero ahora es una necesidad o compites con un valor añadido a nivel nacional e internacional o es difícil que estés dentro del mercado», señala González, que ha participado estos días en evento que ha servido para conocer las ideas y propuestas más novedosas dentro del campo de la biotecnología y las Tecnología de la Información y la Comunicación.

Sigma Biotech se dedica al diseño y desarrollo de productos innovadores para la industria agroalimentaria. «Somos un laboratorio de I+D+i que trabajamos para la industria de alimentación y para nosotros mismos», explica la emprendedora. Llevan un año de existencia y ya han desarrollado varios productos para empresas fuera de la comunidad andaluza y también para empresas de ámbito local. Destaca un par de ejemplos: «para industrias Espadafor, ubicada en Granada, hemos desarrollado una bebida trifásica con la que han podido acceder a otros mercados que antes tenían cerrados y con tostadero Sol de Alba hemos podido desarrollar un producto al que le hemos aumentado una vida útil de tres meses a un año que le abre nuevas posibilidades».

Además de desarrollar productos para clientes externos, la empresa quiere empezar a vender su propio conocimiento en vez de transferirlos a terceros. «Hemos firmado con una comercializadora de Reino Unido para intentar comercializar nuestros propios productos como un aceite destinado al mundo cosmético y presentación de vegetales para el canal infantil», añade.

Para esta joven emprendedora es importante que lo que se está haciendo hoy en día en materia de emprendimiento científico llegue a la sociedad, «tanto para que el consumidor final pueda beneficiarse de las investigaciones que realmente se están haciendo y que esas innovaciones no se queden sólo en un papel sino que sean tangibles y por otro lado para que la empresa andaluza sea mucho más rentable, para que su imagen sea mucho más potente». Recientemente Sigma Biotech ha sido galardonada por la Revista Emprendedores con el premio a la Mejor Microempresa 2014 en España, «una de las cosas que nos alabaron, cuando recogimos el premio, fue que haya una empresa granadina que hace I+D+i. Esto ayuda para que no tengan esa imagen de que la investigación, en el campo en alimentación, se hace en Madrid y Barcelona, sino que también se hace desde Granada y que realmente vendamos la imagen de que Andalucía puede ser una marca en innovación».

Adaptarse a la realidad del mercado es una de las claves principales de otra de las empresas granadinas que han estado presente en Alhambra Venture. Se trata de Inves Biofarm, ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud. «Nuestro trabajo gira en torno a las enfermedades raras -explica su director de planta y socio fundador, Mariano Viedma-, pero este tipo de enfermedades llevan más tiempo de desarrollo y el retorno de la inversión es mucho más lento. Con los cosméticos podemos conseguir una financiación más rápida. Hemos dado con un producto eficaz, con base biotecnológica, que puede quitar las arrugas».

Estos días ha podido dar a conocer su producto e intercambiar experiencias con otros emprendedores e inversores, por eso considera que es importante la celebración de eventos de este tipo y la divulgación de los mismo porque «no sólo es que la gente no sepa lo que se está haciendo sino que las propias empresas tampoco sabemos de otras empresas con las que podemos trabajar. Todos estos eventos que reúnen gente de distintos tipos es muy interesante porque no somos conscientes del potencial que hay aquí en Andalucía».

Viedma estudió Farmacia en la Universidad de Granada, pero se fue a trabajar a Barcelona porque «aquí no había industria farmacéutica y yo no quería quedarme solo en la investigación» por eso destaca que «es necesario que toda esa investigación que se inicia en las facultades tengan su reflejo en productos que se pongan en el mercado, de esa manera podremos dar más trabajo, facturar más y sobre todo, podrá la gente ponernos cara y nombre. Lo que nosotros hacemos es algo novedoso no solo en España, no hay en el mundo una cosa como lo que estamos haciendo aquí en Granada y es necesario que la gente lo sepa».

Agustín Lasserrot, Junto a parte del equipo de Biotmicrogen.

Agustín Lasserrot, Junto a parte del equipo de Biotmicrogen.

Otra de las empresas que confirman esa apuesta decidida por la innovación por parte de los científicos en Andalucía es la empresa granadina Biotmicrogen dedicada a seleccionar microorganismos de la naturaleza como explica uno de sus fundadores, Agustín Lasserrot. «Nosotros cazamos estos microorganismo, luego nos dedicamos a seleccionarlos, caracterizarlos y ver que tengan utilidad industrial, en definitiva, utilizamos los microorganismos como factorías biológicas y químicas para que nos permitan resolver problemas que tengan ahora mismo la industria, ya sea del ámbito alimentario o de cualquier otro tipo».

La empresa granadina Biot es una ‘spin off’ del Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada fundada en 2007 por Agustín Lasserrot, Jesús Gonález y María Victoria Martínez y está ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud.

Para este microbiólogo, es importante la celebración de eventos y actividades que den mayor visibilidad a lo que se está haciendo actualmente en la comunidad andaluza para que sirvan de incentivo para las nuevas generaciones. «Para los científicos con espíritu emprendedor puede ser muy útil conocer a las empresas, lo que hacemos, cómo trabajamos. Les puede servir también para venir con nosotros y servirle como experiencia para lanzar después sus propios proyectos».

Aunque considera que se ha avanzado mucho en materia de divulgación, «todavía queda camino por recorrer. Es un campo relativamente nuevo el del científico que quiere crear una empresa».


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