Asteroides activos y la misión DART de defensa planetaria

24Nov '22

Gta. de la Astronomía, s/n

19:00 horas

En 1996 se descubrió un objeto aparentemente cometario, con una cola de polvo, pero situado en una órbita típica de asteroides, lo que exigía una revisión de la clasificación tradicional de cometas y asteroides.

Los programas observacionales de rastreo de objetos potencialmente peligrosos, es decir, en posible trayectoria de colisión con la Tierra, han permitido el descubrimiento de unos treinta asteroides de este tipo.

Esto ha dado lugar a la consideración de una nueva categoría de pequeños cuerpos del Sistema Solar, denominados asteroides activos. Los mecanismos de activación son muy diversos, desde una posible ruptura rotacional hasta la sublimación por hielos o eyección de polvo por colisiones, probablemente seguidas de una agitación sísmica.

En esta charla, Fernando Moreno, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) repasará estos procesos, y describirá la misión DART (NASA), que además de demostrar la capacidad de un proyectil para desviar la trayectoria de un asteroide, ha generado un asteroide activo artificial que nos va a permitir caracterizar los parámetros físicos asociados a los procesos de colisión. La cola de polvo asociada a esta colisión es todavía detectable después de haber transcurrido más de un mes desde el impacto, lo que representa un desafío para los modelos actuales.

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

Salón de actos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

Ponente