Café con Mates en la Universidad de Jaén

Campus Las Lagunillas, s/n

Jaén

10:30 horas - 11:30 horas

Esta adaptación del clásico Café con Ciencia organizado por la Universidad de Jaén cuenta con una temática exclusivamente matemática para conmemorar el Día Internacional de las Matemáticas.

Compuesto por cinco mesas para alumnado de educación secundaria, todos ellos venidos de toda la provincia de Jaén, quienes participarán junto a los investigadores e investigadoras de la UJA que les explicarán la presencia de las matemáticas en nuestra vida cotidiana, así como su importancia en el desarrollo de otras disciplinas que, a priori, pueden parecer más relacionadas con el desarrollo socioeconómico de las poblaciones y con su bienestar emocional y
ambiental. Para completar la actividad, los asistentes realizarán un taller práctico.

– Mesa 1: La geometría de una pompa de jabón. Ana Lerma Fernández, Departamento de Didáctica de las Ciencias.

– Mesa 2: La geometría de una pompa de jabón. José Miguel Manzano Prego, Departamento de Matemáticas.

El objetivo de estas dos mesas es experimentar con pompas y películas de jabón y descubrir de forma empírica técnicas y conceptos del análisis geométrico. El alumnado observará que la naturaleza adopta formas óptimas que minimizan el área debido a la tensión superficial, lo que permitirá experimentar directamente con matemáticas avanzadas sin más que sumergir alambres en agua jabonosa o bien soplando a través de estos y ver qué ocurre. De esta forma, comentarán (y resolverán empíricamente) cuestiones como los problemas isoperimétricos en el plano y en el espacio, los problemas de Plateau y los problemas de frontera libre. Algunos de estos problemas tienen más de 2000 años de Antigüedad y sólo se han podido resolver muy recientemente. En cualquier caso, tratarán de responder a la pregunta natural de qué este problema lo estudian las matemáticas (y no la física) y cuál es la labor de los que nos dedicamos al estudio de estas superficies. Asimismo, mostrarán con ejemplos cómo pueden utilizarse las películas de jabón para resolver problemas concretos en Ciencias e Ingeniería.

– Mesa 3: Aplicaciones de la Teoría de Números: la seguridad informática y la criptografía. Carmen Ordoñez Cañada. Departamento de Matemáticas. Dirigido a:1º y 2º ESO.

La temática corresponde a aplicaciones de teoría de números a la criptografía y seguridad informática. Se mostrarán cómo los códigos de control están en nuestra vida cotidiana.

– Mesa 4: ¡Agárrense, que vienen curvas! Ildefonso Castro López. Departamento de Matemáticas. Dirigido a: Bachillerato.

Se presentarán de modo ameno curvas planas famosas estudiadas a lo largo de la Historia por sus aplicaciones en resolución de diferentes problemas de nuestra vida cotidiana. Se procuraría un acercamiento al Teorema Fundamental de la Teoría Local de Curvas Planas, para convencer a los asistentes de la importancia de los conceptos de longitud y curvatura de una curva plana. Se comentaría, finalmente, las últimas investigaciones del ponente en esta temática.

– Mesa 5: Relación entre el número Pi y la Botánica mediante la experimentación. Khader Faiez Abu-Helaiel y Fátima Aguilera Padilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias.

Se hablará de la Botánica, nuestro entorno y la naturaleza esférica. También sobre el número pi desde las aproximaciones babilónicas-egipcias, hasta la actualidad. Se invitará a la práctica para realizar su aproximación (utilizando los materiales de la naturaleza preparados a tal efecto). Planteando, finalmente, preguntas para el debate.

Universidad de Jaén

Fundación Descubre