Ciencia en Bulevar. La fuerza y el lado oscuro de la comunicación científica en medios y RRSS con Alfredo Corell

10Ene '24

Bulebar Café, Alameda de Hércules 83

20.00 - 21.00 horas

Ciencia Bulebar arranca este 2024 con el investigador Alfredo Corell para hablar sobre la fuerza y el lado oscuro de la comunicación científica en medios y RRSS. Comenzamos este 2024 con un investigador que promete dar «guerra» y con un tema tan apasionante, al tiempo que controvertido, como es la (des) información en la era de las telecomunicaciones y el reto de hacer ciencia para todos en tiempos de pandemia.

El COVID-19 supuso una convulsión social, política, económica, sanitaria y científica. La ciencia se movió a un ritmo inusitado hasta ese momento. Y la ciudadanía ha sido consciente con mayor intensidad que nunca, de la necesidad de entender, patrocinar y posibilitar el avance científico para un bien común. Un bien tan básico, como la salud en este caso.

En ese contexto, y en un panorama en el que la ciencia no ocupaba apenas minutos en las parrillas de radios y televisiones, y pequeñas columnas en los diarios, pasó a ser la noticia de portada un día y otro también. Y los medios de comunicación, huérfanos de asesores científicos abordaron esta necesidad con mayor o menor acierto en cada caso. Nuestro conferenciante, en aquel momento miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología, se vio catapultado al plató pasando por el plató virtual para explicar al gran público como nos estaba infectando el virus y como se estaba luchando contra el con los diferentes avances terapéuticos o preventivos. Participó en todas las tertulias, telediarios y magacines de las cadenas públicas, privadas, nacionales, autonómicas e internacionales.

Y en esta charla analizará como fue aquella experiencia, las luces y las sombras. Todas aquellas cuestiones para las que un científico está -o no- preparado, en un mundo tan demandante como es la televisión, con el abrazo asfixiante de las redes sociales y todos los seguidores queriendo ser atendidos en primera persona.

Alfredo Corell (Madrid, 1963) es un inmunólogo, catedrático de universidad y divulgador científico español, miembro de la Sociedad Española de Inmunología.

Universidad de Sevilla -DivulgaUS

Alfredo Corell