Ciencia en los barrios: ‘Vacunas y el papel de la mujer en la ciencia’

28Abr '22

C/ Escultor Sebastián Santos, nº4

10:00 horas

Las vacunas han cobrado un papel especialmente presente tras la pandemia de COVID19 y precisamente esta es la temática de la charla de la próxima cita de ‘Ciencia en los barrios’.

Serán dos investigadoras, Susana P. Gaytán Guía, profesora titular de Fisiología de la US, y Adela Muñoz Páez, catedrática de química de la Universidad de Sevilla, las encargadas de impartir este encuentro. En él, explicarán el proceso que se ha seguido hasta conseguir una vacuna segura y eficaz, capaz de frenar el número de contagios y la gravedad de los mismos.

Susana P. Gaytán es Profesora de Fisiología en la Facultad de Biología de Sevilla. Su trabajo de investigación se ha centrado en la exploración de las bases del control neural de las funciones vegetativas, tratando de comprender el correlato autonómico de las emociones y su papel en los procesos de aprendizaje. Además, como miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), cuyo nodo andaluz preside, participa en diversas acciones para promover la presencia femenina en todos los campos de la investigación. Por último, desde el convencimiento de que la ciencia debe resultar accesible a toda la ciudadanía (sin que por ello disminuya el rigor informativo) ha convertido la divulgación científica en un eje central de su trabajo.

Adela Muñoz Páez es docente e investigadora. También dedica su tiempo a la divulgación científica de la química y de la Historia de las mujeres en este campo. Su trabajo se ha centrado además en el área de ciencia de materiales empleando fuentes de radiación sincrotrón y en la estructura geométrica de cationes hidratados. Entre sus múltiples obras se pueden citar SABIAS. La cara oculta de la Ciencia y una biografía de Marie Curie, ambos publicados 2017 y 2020, respectivamente. Su última publicación, Brujas, es un ensayo moderno en el que analiza la locura que supuso la caza de brujas en la Europa de la Edad Moderna.

Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la Universidad de Sevilla

‘Asociación Entre amigos de Sevilla’

Móvil: 669 134 283

E-mail: comunicacion@asociacionentreamigos.com