‘Ciencia y política, política y ciencia. Un camino de ida y vuelta’

05Feb '20

C/Laraña, 4. 2ª Planta

9:30h - 19:00h

Sevilla será escenario de un diálogo entre política e investigación, en un encuentro que busca reforzar la gobernanza pública desde la evidencia científica. Divulgadoras como Clara Grima o Menta Ballesteros y los colectivos ‘Ciencia en el Parlamento’ y ‘Hablando de Ciencia’ compartirán espacio con Esperanza Gómez (ex senadora), Inmaculada Ramos (Junta de Andalucía) y Macarena Álvarez (Presidencia del Gobierno).

El encuentro comenzará con la charla ‘Una mirada directa al poder institucional: sociología política de las élites’ a cargo de Pablo Domínguez. Este doctorando de la Universidad Pablo de Olavide, miembro del grupo DASP, estudia la congruencia y divergencia entre élite política y ciudadanía. La jornada continúa analizando el proyecto Hablando de Ciencia. Óscar Huertas, bioquímico y emprendedor, y José Fernando Ramírez, coordinador de Pint of Science Málaga, contarán en primera persona la experiencia de esta asociación, que reúne a personas interesadas en la divulgación y que promueve proyectos como Desgranando Ciencia en Granada o Charlas en Málaga.

‘#CienciaenelParlamento: cómo acercar las evidencias científicas al poder legislativo’ narrará el caso de esta iniciativa ciudadana que nace para promover una cultura política cercana a los resultados de investigación. Juan José Sanz Ezquerro será el responsable de acercar este proyecto, que llevó en 2018 al Congreso el primer gran debate público entre ciencia y política, buscando una conexión permanente entre ambos sectores como ya existe en varios países europeos.

La sesión de mañana cerrará con una mesa de diálogo entre divulgadoras y políticas procedentes del ámbito universitario. En ella estarán Clara Grima, matemática, Mª Menta Ballesteros, ingeniera química, María José Lera, psicóloga, Inmaculada Ramos, directora general de Universidades y doctora en Derecho, Macarena Álvarez, vocal del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, y Esperanza Gómez, ex senadora y doctora en Derecho.

El encuentro concluirá en el turno de tarde con un taller titulado ‘Nueva gobernanza de la Ciencia: co-creando políticas públicas’. Una sesión práctica dirigida por Jean Baptiste Paul Harguindeguy, Rafael Merinero, María Ángeles Huete, profesores de la Universidad Pablo de Olavide, y Juan José Sanz desde ‘Ciencia en el Parlamento’.

Zinklab

Colabora

Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y Ciencia en el Parlamento

Sede Universitaria Olavide en Sevilla