Claves para la observación y fotografía del cielo de otoño en el Parque del Alamillo

28Oct '23

Salón de actos del Cortijo del Alamillo. C. Alamillo, Sevilla

astrofotografía , cielo del mes , cielodeotoño

El próximo sábado, 28 de octubre, tendrá lugar en el Parque del Alamillo una nueva sesión astronómica del ciclo divulgativo El cielo del mes, organizada por la asociación Astronomía Sevilla en colaboración con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, organismo gestor del parque metropolitano, para promover el interés por las ciencias que estudian el Universo.
La sesión dará comienzo a las 12:00 horas en el salón de actos del Cortijo del Alamillo y contará con la participación de Sergio Díaz Ruiz, astrofotógrafo e ingeniero en Informática. Díaz compartirá con los asistentes sus conocimientos y ofrecerá claves de interés para observar y fotografiar el cielo en las noches otoñales.
Durante la sesión se analizarán también los fenómenos astronómicos más importantes, así como las posiciones y coordenadas de los objetos más visibles del universo durante el mes de noviembre.
La segunda parte del encuentro estará dedicada al cálculo astronómico. Los participantes recibirán las principales nociones para predecir y localizar de forma intuitiva las efemérides del mes. ¿De dónde salen estas efemérides de las que hablamos todos los meses? ¿Cómo podemos predecir que en Júpiter se va a proyectar la sombra de una de sus lunas, a 600 millones de kilómetros de aquí? ¿Y hacia dónde y cuándo debemos mirar para localizarlo, si nuestro planeta gira como loco a casi 1700 kilómetros por hora? Nos lanzaremos a hablar de todo ello y mucho más en la segunda parte de la sesión de una forma intuitiva, con el carácter divulgativo que nos caracteriza.
El cielo del mes es un programa de divulgación científica que desde hace años viene impartiendo Astronomía Sevilla en el Cortijo del Alamillo, donde tiene su sede la asociación, celebrando sesiones mensuales de carácter gratuito, con el objetivo de hacer llegar a la sociedad lo apasionante del mundo de la astronomía.
*Imagen de portada: Captura de las Pléyades, Messier 45. Carlos Castro/Flickr

Astronomía Sevilla

Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda

Sergio Díaz Ruiz