Como cazar neutrinos siendo físico de partículas

09Mar '22

Alameda de Hércules, 83

20:00 horas

Si la profesora Rosario del Rey reflexionó sobre la interacción social y la complejidad de las relaciones personales a través de la red, la charla de esta semana se adentra en el fascinante mundo de aquello que «no se ve» pero que sabemos que está ahí y que interactúa con nosotros, los neutrinos.

El neutrino es la partícula mas elusiva que conocemos. A través de nosotros pasan millones de neutrinos cada segundo y aún así ninguno de estos interactuará nunca con nosotros. Sin embargo, esta partícula sin carga y apenas sin masa podría ayudarnos a responder a algunas de las preguntas más importantes que aún siguen abiertas en física de partículas. Por este motivo el estudio y la detección de los neutrinos sigue siendo un campo realmente activo dentro de la física fundamental. En esta charla presentaré cuales son algunas de estas preguntas, porqué el neutrino juega un papel tan importante y que estamos intentando hacer para responderlas.

Francesc Monrabal realizó su tesis en la Universidad de Valencia bajo la supervisión de JJ Gomez-Cadenas en el proyecto NEXT. En esta tesis demostró la viabilidad de la tecnología de cámaras de xenon a alta presión para búsquedas doble beta. A continuación trabajó junto a Dave Nygren, inventor de esta tecnología, en la construcción y el desarrollo del detector NEXT-White en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC-Canfranc). Actualmente es Ikerbasque Research Associate en el DIPC (Donostia International Physics Center) siendo uno de los líderes del grupo de instrumentación de física de partículas orientado a entender la naturaleza de los neutrinos mediante experimentos como NEXT, Hyper-Kamiokande y GanESS, proyecto con el que ha obtenido una beca ERC Starting Grant. En el ámbito de la divulgación es colaborador de la revista Jot Down y ha impartido charlas divulgativas en distintas ciudades de España, EEUU e Inglaterra, además de participar en eventos de difusión de la ciencia en Donosti y Valencia.

DivulgaUS- Universidad de Sevilla

FECYT y Bulebar Café

Bulebar Café

Entrada libre hasta completar aforo