¡El Mundo es suyo!

Alameda de Hércules, 83

19:00 horas

Cristina Sánchez-Porro.

#CienciaBulebar celebra un año más el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y como este año el 11F cae en sábado se adelanta unos pocos días para ir calentando motores. En esta ocasión, la charla titulada ‘¡El Mundo es suyo!’ girará en torno al «micromundo» que nos rodea y del que tenemos, aún, mucho por descubrir con la profesora de la Universidad de Sevilla Cristina Sánchez-Porro.

¡El Mundo es suyo!

Vivimos rodeados de microorganismos, seres vivos de muy pequeño tamaño que solo pueden ser vistos utilizando el microscopio. Cuando hablamos de microorganismos, y mucho más después de la pandemia que acabamos de vivir, pensamos que son seres maléficos encargados de destruir nuestras vidas. ¡Pero nada más lejos de la realidad! Gracias a ellos estamos aquí, siendo muchos los beneficios que nos proporcionan. Otro dato curioso es que no los conocemos todos…nos quedan aún muchos microorganismos por descubrir y describir.

Estos diminutos seres son tan fantásticos que lo han colonizado todo. Pueden vivir en los lugares más insospechados: el cráter de un volcán, aguas residuales, bloques de hielo o salinas solares entre otros muchos… precisamente de estos ambientes hipersalinos se han aislado muchos de ellos con propiedades destacadas. Como en las mejores familias, a todos se les ha tenido que asignar un nombre científico ¿sabes cómo?

¡Os lo cuento en nuestra cita de Ciencia Bulebar!

Cristina Sánchez-Porro Álvarez

Cristina Sánchez-Porro Álvarez, 46 años, Catedrática de Universidad del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla (1999) donde inició sus trabajos de investigación en el Departamento de Microbiología y Parasitología que culminaron con la defensa de su Tesis Doctoral (2005). Tras años de intenso trabajo en el desarrollo de sus becas estatales y contratos postdoctorales, accede a Titular de universidad (2010), y desde junio de 2020 es Catedrática de Universidad

Ha realizado estancias investigadoras en la Technische Universitat Hamburg-Harburg, Hamburgo, Alemania y en el Instituto Pasteur, París, Francia, ha publicado más de 100 artículos científicos, ha dirigido varias Tesis Doctorales y numerosos Trabajos Fin de Máster. Así mismo posee más de 250 comunicaciones a congresos tanto nacionales como internacionales y ha participado en la organización de 6 de ellos como miembro del Comité Organizador.

Su actividad investigadora se centra en el estudio de la biodiversidad microbiana en ambientes extremos, concretamente ambientes salinos, hábitats donde viven los microorganismos halófilos, usando para ello las técnicas disponibles en cada momento, desde técnicas clásicas de cultivo en placa de Petri hasta las más recientes técnicas de secuenciación masiva.

Su actividad docente se dilata en 23 cursos académicos, con resultados en evaluación docente superiores a los valores medios de referencia. Conserva con cariño reconocimientos formales de sus alumnos.

Por último, destacar que participa activamente en el Grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología, y está muy implicada en actividades de Divulgación Científica. Actualmente codirige el Proyecto MicroMundo@Sevilla, un proyecto encaminado a concienciar a la sociedad del uso racional de los antibióticos y a su vez despertar vocaciones científicas.

Palabras que la definen: científica, trabajadora, constante, positiva, alegre, y sobre todo enamorada de su trabajo y de su familia, Gloria Fuertes, Mafalda y bética por transferencia horizontal.

Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la Universidad de Sevilla

Bulebar

Ponente

Cristina Sánchez-Porro, profesora de la Universidad de Sevilla

Plazas

Hasta completar aforo

Más información

*Si no puedes asistir en persona, podrás verlo en el canal de Youtube de CienciaenBulebar (al día siguiente, NO EN DIRECTO).