Enróllate con Pi
14Mar '23
Con esta actividad se conmemora el 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas. Este día fue establecido por la 40ª Conferencia General de la UNESCO por la relevancia de las matemáticas en el avance científico y social. La elección de la fecha viene motivada porque en muchos países (especialmente anglosajones) el 14 de marzo se expresa como 3/14 que coincide con la parte entera y los dos primeros decimales del número irracional Pi, la constante matemática más conocida universalmente.
El programa del evento ‘Enróllate con Pi’ consiste en cuatro charlas de entre 20 y 30 minutos y la proyección de vídeos relacionados con el número Pi. Además habrá un concurso entre los participantes, con un regalo para el ganador o la ganadora.
Enrique de Amo Artero, Catedrático de la UAL
Entre todos los números reales, destaca por su importancia y ubicuidad el número irracional π, cuya sola existencia justificaría la necesidad de ampliar el conjunto de los números racionales al de todos los reales. Recogemos aquí una colección variopinta de situaciones donde π aparece de forma singular; y se hará con un recorrido histórico que aborda momentos cruciales de su existencia. Su utilidad en Matemáticas, su servicio al progreso de la Humanidad, sus curiosidades, los problemas abiertos que le conciernen, e incluso poesías dedicadas a π tendrán cabida en este homenaje a tan egregio número.
Charla en colaboración con David Crespo Casteleiro, IES Aurantia (Benahadux).
Aproximaciones, bisiestos…y algo más
Juan José Moreno Balcázar, Catedrático de la UAL
Muchas personas piensan que hay un bisiesto cada cuatro años, ¿es así? En esta charla veremos, con un enfoque matemático e histórico, el origen de nuestro actual calendario y daremos respuesta a la anterior pregunta. Además, se presentarán algunos hechos importantes de la Historia con mayúsculas. Finalmente, puede ser que parezcan también el número π.
La enfermera de las matemáticas: Florence Nightingale
Isabel M. Ortiz Rodríguez, Profesora Titular de la UAL
A Florence Nightingale (1820-1910) siempre le gustaron las matemáticas y ayudar a los demás, cosas que no eran normales en una chica de una familia pudiente de la época. Mientras cuidaba a heridos de guerra en un hospital, puso en práctica sus conocimientos matemáticos analizando los datos que recogía cada día sobre el estado de salud de los enfermos y las causas de sus muertes. Tuvo que crear sus propias gráficas estadísticas para mostrar sus conclusiones a las autoridades y conseguir mejoras en las condiciones sanitarias de los hospitales. ¡Veamos algunos gráficos que valen más que mil palabras!
La Geometría en la obra de Gaudí
Fernando Reche Lorite, Profesor Titular de la UAL
La obra de Gaudí no resulta indiferente a nadie. Visitar sus obras más emblemáticas causa fascinación y para las personas interesadas en las matemáticas es una fuente inmensa de información. La geometría aparece por todas partes. En esta charla veremos brevemente algunos aspectos matemáticos y las motivaciones que llevaron a Gaudí a utilizar formas geométricas no convencionales en la arquitectura tradicional.
Organiza
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de AlmeríaColabora
Fundación Descubre, Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, FECYT y CajamarCentro
Plazas
Aforo limitado a 230 personas. Actividad dirigida a alumnos de ciencias de: 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato.Inscripción
Las inscripciones se pueden realizar del 13/02/2023 al 03/03/2023 en el enlace de la web del evento ( ver Más información)Más información
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