IX edición Cienciaficcionados: ‘La Quinta Estación’

24Mar '21

Tras una primera sesión a finales de enero y otra en febrero, el investigador de la Unidad de Edafología de la Universidad de Córdoba Antonio Rafael Sánchez comentará la novela ‘La Quinta Estación’ el próximo 24 de marzo. La novela, escrita por N. K. Jemisin, está ambientada en un mundo con un súper continente llamado Quietud que sufre periódicas catástrofes climáticas. En él, ciertas personas denominadas ‘orógenes’ poseen la habilidad de manipular la energía de la corteza planetaria y con ello provocar o prevenir terremotos, erupciones volcánicas y otros fenómenos geológicos.

La tercera sesión del ciclo, que volverá a ser moderada por la periodista Marta Jiménez, contará con la participación de Antonio R. Sánchez Rodríguez, integrante del área de Edafología de la Universidad de Córdoba y cuyas principales líneas de investigación se centran en el ciclo de los nutrientes en el suelo, eventos de inundación extrema, gases de efecto invernadero y estrategias sostenibles para la agricultura

En esta ocasión, se analizará la obra ‘ La quinta estación’, de N. K. Jemisin, ganadora del premio Hugo a la mejor novela y finalista del premio Nébula y del premio Mundial de Fantasía. Ambientada en un súper continente, la novela propone un escenario en el que se producen catástrofes climáticas y en el que ciertas personas tienen la capacidad de manipular la energía de la corteza terrestre.

El ciclo ‘Cienciaficcionados’ tiene la estructura de los tradicionales clubes de lectura y se plantea como una breve presentación de la obra por parte de personal investigador de la UCO para luego continuar con un debate, moderado por la periodista Marta Jiménez, sobre el contenido de la novela. Si bien la primera de las sesiones contempladas en esta edición se realizará de forma virtual, el formato del resto de las sesiones dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria.

Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba

Colabora

Fundación Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Ponente

Inscripción

Para participar en ambas modalidades (virtual y presencial) es necesario realizar una reserva previa. Una vez inscritas, las personas interesadas recibirán en sus correos electrónicos las instrucciones de participación.

Más información

Formulario para participar en la modalidad presencialhttps://docs.google.com/forms/d/1PCTHsA123Z9MVCJTGPh1nJHxlo40fkuOSmPbaSKgFY

Formulario para participar en la modalidad virtual: https://docs.google.com/forms/d/1cDjL_pNrNyMiTfPpmWfzWfjOjYZdw28FtGtzQGrmWXg