IX edición de Cienciaficcionados: ‘Consecuencias Naturales’

21Abr '21

Calle Diario de Córdoba, 18

18:00 horas

Tras tres sesiones previas, durante los meses de enero, febrero y marzo, el 21 de abril se celebra la última de las sesiones del ciclo de tertulias literarias organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba (UCO) y que pretende divulgar conceptos científicos a través de novelas de cienciaficción.

En ella se abordará la obra ‘Consecuencias Naturales’ de Elia Barceló, una novela ambientada en un futuro en el que se han alcanzado algunas metas deseadas en materia tecnología y de igualdad y en la que conviven en la galaxia varias especies de humanoides. Elia Barceló se sumará a la conversación de este club literario moderado por la periodista Marta Jiménez y organizado por la Unidad de Cultura Científica. Barceló lo hará de manera virtual, mientras la investigadora y poeta María Rosal comenta en directo la obra desde su escenario habitual: el Restaurante El Astronauta.

La novela será el punto de partida para comentar diversos aspectos relacionados con la importancia del lenguaje, la tasa de natalidad o algunos temas de actualidad relacionados con el cambio climático o los denominados ‘vientres de alquiler’. La obra será analizada por María Rosal Nadales, investigadora del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba, directora de Igualdad de la UCO y de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán. También es académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba y de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Esta actividad forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración de la Fundación Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El ciclo ‘Cienciaficcionados’ tiene la estructura de los tradicionales clubes de lectura y se plantea como una breve presentación de la obra por parte de personal investigador de la UCO para luego continuar con un debate, moderado por la periodista Marta Jiménez, sobre el contenido de la novela. Si bien la primera de las sesiones contempladas en esta edición se realizará de forma virtual, el formato del resto de las sesiones dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria.

Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba

Restaurante El Astronauta

Ponente

Elia Barceló comentará el libro de manera virtual, mientras la investigadora y poeta María Rosal lo hará en la modalidad presencial.

Plazas

Presencial: 9 personas. Virtual: plazas limitadas. Las plazas se asignarán por orden de reserva.

Inscripción

Para participar en ambas modalidades (virtual y presencial) es necesario realizar una reserva previa. Una vez inscritas, las personas interesadas recibirán en sus correos electrónicos las instrucciones de participación.

Más información

• Formulario para participar en la modalidad presencial: https://docs.google.com/forms/d/1Wu0sXnTRn_zuRov0YuAtyfla0deH78VTd20V7GBAobI

• Formulario para participar en la modalidad virtual: https://docs.google.com/forms/d/13DdmwLLWK8sWseAJdPwQcvFtJX0PWRiYFY7fSjYrv1k