Mates sorprendentes en el Planetario. Celebramos el Día Internacional de las Matemáticas

14Mar '24

Plaza del Humilladero junto a la Fuente de la Granada

17.15 - 19.15 horas

La Fundación Descubre junto a la Universidad de Granada y Planetarium Go! celebran el Día Internacional de las Matemáticas con ‘Mates sorprendentes en el Planetario’, un original evento formado por dos actividades en el que los asistentes descubrirán nuevos aspectos de las matemáticas en un entorno único; un gran planetario portátil situado en el corazón de Granada.

Los participantes darán un salto en el tiempo en la charla-taller ‘El Compás Perfecto: tecnología del siglo XXI para una máquina matemática del siglo X’. En ella se explicará el funcionamiento del Compás Perfecto, un diseño histórico, pero recreado con una nueva ingeniería que le permite dibujar cónicas sin restricciones. Se aportará esta máquina, construida por primera vez con funcionalidad plena mediante tecnologías de fabricación digital y luz láser. Después de ello se hará una demostración práctica y los asistentes podrán manipularla para su mejor comprensión.

Esta conferencia-taller tendrá una duración de 45 minutos y será impartida por Álvaro Martínez Sevilla, director científico del Proyecto Paseos Matemáticos, y Sergio Alonso Burgos, profesor del departamento LSI de la UGR y miembro del equipo de Paseos Matemáticos.

Las personas asistentes también podrán divertirse y poner a prueba sus habilidades artísticas en el taller de ‘Diseños geométricos nazaríes’ en el que practicarán en el diseño de algunos de los mosaicos de la Alhambra a partir de patrones geométricos comunes. El objetivo es que conozcan de un modo práctico y activo alguno de los métodos que pudieron usar los tracistas nazaríes para obtener muchos de los diseños que componen los zócalos de los palacios nazaríes.

Este taller, con una duración de 45 minutos, será impartido por Manuel Martínez Vela, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada y autor de La Alhambra con regla y Compás.

‘Mates sorprendentes en el Planetario’ tendrá lugar el próximo 14 de marzo en horario de tarde (de  17.15 a 19.15 horas, se recomienda llegar 15 minutos antes) en el planetario instalado en el Paseo del Salón. (Plaza del Humilladero junto a la Fuente de la Granada).

Consulta la Agenda Andaluza del Día Internacional de las Matemáticas

Fundación Descubre - Universidad de Granada - Planetarium Go!

Plazas

64 plazas