VOLVER

Share

Mujeres en Física de Partículas

02Dic '22 - 04Feb '23

Guardar en Google Calendar


El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Instituto de Física de Cantabria del CSIC (IFCA-CSIC) lanza por sexto año consecutivo un concurso de cómics con el objetivo de visibilizar a las mujeres científicas y su trabajo.

Este año, en concurso rinde homenaje a la científica Teresa Rodrigo Anoro, reconocida como “madre del bosón de Higgs” y directora del instituto de física desde el año 2016 hasta su fallecimiento en 2020. Teresa Rodrigo la primera española que trabajó en experimentos punteros en el campo de las partículas elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo, como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde dirigió uno de los equipos que colaboró en el descubrimiento del bosón de Higgs, considerado uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años.

En honor a esta gran científica, el VI Concurso de cómis del IFCA está dedicado a las mujeres que investigan y trabajan en física de partículas. Teresa Rodri​go, fue, entre otras muchas investigadoras, una figura destacada dentro de la comunidad de fisica de partículas, participando en los descubrimientos del bosón de Higgs y el top quark. Su papel fue clave para la configuración de las políticas españolas y europeas de física de partículas, además de su reivindicación continua sobre la participación de las mujeres y las niñas en ciencia.

Puede participar en el concurso el alumnado de secundaria (1º a 4º de ESO o FP Básica) que, en un máximo de 20 viñetas, hable sobre el trabajo de investigación en física de partículas de una científica o cualquier anécdota o testimonio vinculado con una investigadora y su trabajo, como la búsqueda del el bosón de Higgs, los experimentos que se realizan en el LHC del CERN o los trabajos de investigación que se realizan en la búsqueda de materia oscura.

Los cómics se pueden enviar hasta el 4 de febrero al correo: difusion@ifca.unican.es, en formato digital o escaneado indicando el nombre y apellidos del o de la concursante, edad o curso y centro educativo desde el que se envía.

Quienes resulten finalistas recibirán como premio, además de una publicación de sus trabajos en una agenda escolar, una visita VIP al Instituto de Física de Cantabria para conocer a las científicas en activo que trabajan, tanto en el Grupo de Física de Partículas e Instrumentación del IFCA, como en el CERN, en Ginebra.

Como inspiración para los cómics, se puede visitar la página web de Mujeres con ciencia, que incluye información de mujeres que trabajan o han trabajado en ciencia a lo largo de la historia y que recoge, además, más de 1400 efemérides de científicas con sus principales aportaciones a la ciencia. En el apartado de ‘Vidas científicas’ encontrarás también la biografía de científicas pioneras, centrándose tanto en su vida y sus dificultades como en los aportes científicos que realizó.

Organiza

Instituto de Física de Cantabria del CSIC (IFCA-CSIC)

Plazas

Alumnado de Secundaria

Inscripción

Los cómics se pueden enviar hasta el 4 de febrero al correo: difusion@ifca.unican.es

Share
buy metformin metformin online