Reflexiones sobre la ecología y la conservación del homo sapiens

22Feb '23

Charla |

Alameda de Hércules, 83

Sevilla y en nuestro

Eloy Revilla

Los humanos somos únicos, inteligentes, muy sociales, y con unas habilidades técnicas capaces de alterar incluso el funcionamiento del planeta. A menudo nos consideramos como una especie aparte, superior al resto de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, cuando reflexionamos sobre nosotros mismos tal y como lo hacemos con las otras especies, sin esa asumida superioridad, e intentamos entender un poco mejor cómo somos, en qué situación nos encontramos y qué retos enfrentamos como especie, nos damos cuenta de que necesariamente seguimos las mismas leyes de la física, la química y la biología que afectan al resto de los seres vivos.

En esta charla, se revisarán las características que nos definen como Homo sapiens, el funcionamiento de las poblaciones humanas desde el punto de vista de la ecología como ciencia y discutiremos las opciones de futuro que se abren ante nosotros como especie bajo el prisma de la biología de la conservación. El objetivo último es que reflexionemos sobre nuestra total dependencia de unas condiciones ambientales muy concretas, aquellas en las que hemos evolucionado como especie en los últimos cientos de miles de años y en las los 8000 millones de personas que forman nuestra sociedad actual desarrollan su actividad. Estas condiciones ambientales se están viendo muy alteradas por la actual crisis de biodiversidad y por el profundo impacto que tiene nuestra actividad en el funcionamiento de los sistemas biogeoquímicos planetarios.

Eloy Revilla

Eloy Revilla es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director de la Estación Biológica de Doñana. Su investigación se centra en la conservación de la biodiversidad y el cambio global; con un énfasis especial en la ecología y conservación de poblaciones, los patrones macroecológicos y las descripciones generales de las características de especies, con especial atención a los asociados a vulnerabilidad y amenazas. Le interesa especialmente la retroalimentación bidireccional entre teoría y aplicación en la ciencia.

Bulebar

Bulebar

Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)

Hasta completar aforo