Geolodía 2022: Rocas graníticas de la provincia de Jaén: un paseo geológico por El Piélago y La Aliseda

07May '22

8:30 horas - 16:00 horas

El Departamento de Geología de la Universidad de Jaén vuelve a organizar este año, y una vez más, el Geolodía Jaén. Se trata de una excursión gratuita y guiada por profesores e investigadores del Departamento y dirigida al público en general. Su celebración tendrá lugar el sábado 7 de mayo. Ese día mostraremos a los asistentes distintos aspectos de la geología de dos itinerarios en la zona norte de la provincia de Jaén, en los que las rocas graníticas son predominantes:

Itinerario de La Aliseda: recorrido de varios kilómetros a pie por la carretera local JA-7100. Analizaremos el paisaje de rocas graníticas del Plutón de Santa Elena, su evolución, la presencia de xenolitos y el efecto de la intrusión en la roca encajante dando lugar a corneanas con andalucita.

Itinerario de El Piélago: recorrido circular entorno al puente romano de Vadollano (carretera A-312) en donde el río Guarrizas se encaja en rocas graníticas del Plutón de Linares. En este afloramiento presenta un aspecto distinto al de La Aliseda, ya que el plutón quedó protegido por el depósito de la Cobertera Tabular y se aprecian fundamentalmente el intenso diaclasado de los granitos y los tonos rojizos que les confiere la cubierta de materiales detríticos con óxidos de hierro de esta cobertera.

* Se recomienda llevar:

Ropa y calzado cómodo, adecuados a las previsiones meteorológicas del día
Agua y comida. La organización ofrecerá un tentempié, aunque se recomienda que cada asistente considere las necesidades de agua y comida que vaya a necesitar.

Sociedad Geológica de España (SGE)

Colabora

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) . Dpto. de Ciencias de la Tierra, Universidad de Huelva Facultad de Ciencias Experimentales, Universidad Huelva Excmo. Ayuntamiento de Almonte Parque Nacional de Doñana

Plazas