Taller de observación astronómica en Almería

26Oct '23 - 30Nov '23

Sede Orión. Diseminado Retamar-Níjar  Ctra. 141, Almería

Curso de astronomía , telescopio

El Aula de Astronomía de la Universidad de Almería y la Asociación Astronómica Orión organizan este curso planteado desde un punto de vista práctico y manipulativo, con el fin de que el alumnado sea capaz de desarrollar una observación nocturna de forma autónoma. Con este fin, mezclando teoría y práctica de forma dinámica, conocerán la mecánica celeste, los mapas celestes para la orientación en el cielo y el software mínimo necesario para planificar y desarrollar una sesión de observación.

Del mismo modo, cada uno de los alumnos o alumnas realizará, de forma autónoma, el proceso completo de puesta en estación y búsqueda de diferentes objetos celestes en cada uno de los dos modelos de monturas y telescopios. Para ello, es necesario que el número de participantes no supere al doble de telescopios que se pondrán a disposición del curso: tres con montura tipo Dobson y otros tres con montura ecuatorial motorizada. Al final del curso todo el alumnado habrá montado y utilizado un telescopio de cada tipo de montura.

Contenidos

• La observación astronómica sin aparatos. Estrellas, constelaciones, planetas y cielo profundo.
  • Tipos de objetos celestes visibles con telescopios con aperturas de 10 pulgadas. Orientación nocturna y comprensión de la mecánica celeste.
  • Tipos de telescopios: óptica y partes.
  • Conocimiento y manipulación de mapas celestes: nomenclatura, magnitudes, simbología de objetos, etc
  • Stellarium como herramienta para la simulación de la dinámica celeste y herramienta de planificación de observación.
  • Otras aplicaciones web necesarias para la planificación de una noche de observación.
  • Preparación de una observación nocturna: hojas de verificación de equipo necesario, de ropa y otro equipamiento para imprevistos.
  • Telescopio tipo Dobson: partes, tipos, óptica, colimación de espejos, tipos de buscadores y su colimación.
  • Telescopio sobre montura ecuatorial: alineación a la polar, colimación de primario y secundario en el caso de telescopio newton, colimación del buscador y alineación a 3 estrellas.
  • Practica observacional del sol: seguridad y métodos.

La inscripción está abierta a partir del lunes 9 de octubre (imprescindible tener cumplidos los 16 años). Para obtener el certificado de aprovechamiento habrá que asistir al 80% de las clases.

Inscripción: el precio son 15 € para la comunidad universitaria y 40 € para el resto.
taller astronomia jaen

Asociación Astronómica Orión y Universidad de Almería