Todas hacemos ciencia

07Feb '23 - 17Feb '23

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lo celebra, un año más, con múltiples actividades. Estas iniciativas tienen el propósito de visibilizar la contribución de las mujeres de ayer y hoy al conocimiento científico, así como a fomentar la participación de las mujeres y las niñas en el ámbito de la ciencia y la innovación. En esta ocasión, el 11 de febrero destaca además el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al igual que la convocatoria hace especial hincapié en la importancia de una ciencia accesible.

En Andalucía, la programación es la siguiente:

VÍDEOS, JUEGOS ONLINE Y CONTENIDOS EN REDES SOCIALES

Divulgación en redes sociales: #EllassonIAS y #mujeresIAS. Organiza: Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC). Twitter, Facebook, Instagram.
Divulgación en redes sociales: QUIZ #EllassonEEZA_CSIC. Trabajadoras de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) dan a conocer su trabajo. Organiza: EEZA-CSIC. Desde el 6 de febrero en las redes sociales de la EEZA-CSIC: Facebook, Instagram, YouTube.

EXPOSICIONES

Las chicas somos guerreras. Organiza: Museo Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla. Museo Casa de la Ciencia, Sevilla. 10 de febrero a 30 de junio.

Maneras de mirar. Muestra de fotografías de Eva de Mas, investigadora en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). Organiza: EEZA-CSIC. Punto de información, Rodalquilar (Almería). 6 a 12 de febrero.

Muestra de trabajos seleccionados en el Concurso 11F de dibujo, arte mural y quiz para jóvenes. Organizan: Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN-CSIC) y Ayuntamiento de Granada. Centro de las Mujeres Mariana Pineda, Granada. 13 a 24 de febrero.

CERTÁMENES

Concurso 11F de dibujo, arte mural y quiz para jóvenes. Hasta el 6 de febrero. Organizan: Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN-CSIC) y Ayuntamiento de Granada.

ACTIVIDADES EN CENTROS EDUCATIVOS

7 de febrero a 10 de marzo

11F: ¿qué hacen los científic@s? Charlas de investigadores e investigadoras del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla (ICMS-CSIC). Diferentes ubicaciones (Sevilla).
Una científica en tu cole andaluz. Charlas de investigadores e investigadoras del ICMS-CSIC en colaboración con la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Diferentes ubicaciones (Sevilla).

8 de febrero
Charla: Del mar a la ciencia. Ponente: Sandra Viaña (Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC). Organiza: ICMAN-CSIC. Online (Cádiz).

Charla: Las medusas en las costas andaluzas. Ponente: Laura Prieto (ICMAN-CSIC). Organiza: ICMAN-CSIC. Presencial (Cádiz).

11:00. Charla-taller: Observa el Cambio climático en 10 minutos. Ponente: Adela Moreno López (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, IRNASA-CSIC). Organiza: IRNASA-CSIC. Presencial (Sevilla).

Taller: Monitorizar las costas desde el espacio. Ponente: Mar Roca (ICMAN-CSIC). Organiza: ICMAN-CSIC. Presencial (Cádiz).
10 de febrero

11:00. Evento especial: Atrévete a ser científica. Encuentro con estudiantes en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas. Participan: Raquel Yotti (Ministerio de Ciencia e Innovación), Ana Sotos (Ayto. de Alcobendas), Ofelia Culebradas (Ayto. de Alcobendas), Marina Villegas (Delegación Institucional del CSIC en Madrid), Mar Fernández (IO-CSIC), Irene Gómez (IQFR-CSIC), Marta Hernández (IFF-CSIC), Pilar López (MNCN-CSIC), Sagrario Martínez (IEM-CSIC), Aixa Morales (IC-CSIC) y Aurora Nogales (IEM-CSIC). Organiza: MUNCYT, IC-CSIC, IEM-CSIC, IFF-CSIC, IQFR-CSIC, IO-CSIC. Presencial (Madrid).

11:00. Minicharlas con científicas en el Museo Casa de la Ciencia. Participan: Blanca Gallego (IRNAS-CSIC), Elena Tena y Sonia sánchez (Estación Biológica de Doñana, EBD-CSIC), Raquel Gómez-Coca (Instituto de la Grasa, IG-CSIC), María Almuedo (Centro andaluz de Biología del Desarrollo, CABD-CSIC). Organiza: Delegación del CSIC en Andalucía y Extremadura. Presencial (Sevilla).

Charla: Cómo convertirse en científica. Ponente: Laura Prieto (ICMAN-CSIC). Organiza: ICMAN-CSIC. Presencial (Cádiz).

Mesa redonda: Conversaciones con científicas. Isabel Caballero, Amália Sacilotto, Sandra Viana, Mar Roca y Cristina Pallero (ICMAN-CSIC). Organiza: ICMAN-CSIC. Presencial (Cádiz).

Minicharlas por el 11 de febrero en el Museo Casa de la Ciencia. Ponentes: Blanca Gallego Tévar (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, IRNAS-CSIC), Elena Tena López y Sonia Sánchez Navarro (Estación Biológica de Doñana, EBD-CSIC), María Almuedo Castillo (Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, CABD-CSIC), Raquel Gómez-Coca (Instituto de la Grasa, IG-CSIC). Presencial (Sevilla).

13 de febrero
Charla: Campañas oceanográficas y su aplicación en la sociedad. Ponentes: Amália Sacilotto y Sandra Viana (ICMAN-CSIC). Organiza: ICMAN-CSIC. Presencial (Cádiz).

17 de febrero
Charla: Especies exóticas invasoras en el golfo de Cádiz. Ponente: Elena Ortega (ICMAN-CSIC). Organiza: ICMAN-CSIC. Presencial (Cádiz).

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)