Triángulos de Kobon
16Mar '23
Esta charla versará de un problema de geometría elemental propuesto por Kobon Fujimura en su último libro de pasatiempos aunque, en un contexto ligeramente distinto, había sido considerado antes por Branko Grünbaum en una monografía sobre configuraciones de líneas:
¿Cuál es el numero máximo de triángulos sin solapamiento que pueden formarse con n rectas (o sencillamente n segmentos) en el plano?
La solución, que denotamos mediante K(n), se conoce para los primeros naturales hasta 9, para n=13,15,17 y para dos sucesiones definidas de manera recursiva.
Saburo Tamura probó que K(n)≤n(n−2)/3 y esa estimación fue refinada más tarde por Gilles Clement y Johannes Bader. De ahí se deduce, por ejemplo, que K(10)≤26, aunque no se ha encontrado ninguna configuración que confirme ese valor. En cuanto a las cotas inferiores, una elegante construcción obtenida por Füredi y Pálasti prueba que n(n−3)/3≤K(n). Durante la charla se expondrán estos resultados junto con alguna de las ideas que hay detrás de las acotaciones.
Organiza
Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IMAG)Centro
Sala de conferencias IMAG
Instituto de Matemáticas
Universidad de Granada
Ponente
José Pedro Moreno, Universidad Autónoma de MadridPróximos eventos
Política de cookies
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.