Bajo demanda

Espacio 100CIA. Formación en Comunicación y Divulgación de la Ciencia para investigadores/as de la Universidad de Almería

Contacta con nosotros Matricúlate

La Universidad de Almería celebrará durante los días 21 y 22 de mayo de 2024 este curso dirigido a investigadores e investigadoras de la institución. La acción formativa está organizada por el Vicerrectorado de Grados e Innovación Docente, con la colaboración de la Fundación Descubre y FECYTMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades, UCC+i, OTRI, Secretariado de Divulgación Científica.

Entre sus objetivos destacan:

• Ofrecer a los alumnos una visión general sobre la divulgación y la comunicación científica.
  • Otorgarles herramientas para saber en qué se pueden embarcar; mostrar los conceptos básicos para comunicar en medios de comunicación, web y redes sociales.
  • Enseñarles a presentar o defender un proyecto ante los medios (plan de comunicación y argumentario).
  • Enseñarles a enfrentarse a una cámara de televisión, tanto para la elaboración de totales, como para ser entrevistado.

Para lograrlos se ha elaborado un programa de 15 horas de duración divididas en dos jornadas. La primera de ellas se centrará en la divulgación y en ella se tratarán contenidos relacionados con los modelos y conceptos de la divulgación científica y los formatos más destacados de esta actividad, como exposiciones, creación de webs, organización de concursos, eventos y ferias de la ciencia, entre otros. Además, se realizarán dos talleres prácticos: El plan de divulgación, desde el formulario de la FECYT al Design Thinking; y el Taller de Televisión, con profesionales de Canal Sur.

Durante la última jornada, el trabajo se centrará en la Comunicación de la Ciencia y se dividirá en dos módulos: uno de ellos ofrecerá ‘Consejos y herramientas para presentar o defender un proyecto ante los medios. El plan de comunicación y el argumentario’. El otro cerrará el curso bajo el título ‘Comunicar en medios de comunicación, web y redes sociales. Conceptos básicos’.

Los ponentes de esta acción formativa serán profesionales de la Fundación Descubre y de Canal Sur – Radio y TV de Andalucía:

• Teresa Cruz Sánchez (Directora General de la Fundación Descubre)
  • José María López Sorroche (Técnico Audiovisual)
  • Mabel Angulo Rodríguez (Periodista de Canal Sur – Radio y TV andaluza)
  • Miguel Carrasco Tellado (Responsable de Comunicación Corporativa y Proyectos Internacionales Fundación Descubre)
  • Silvia Alguacil Martín (Responsable de Proyectos de Divulgación Científica de la Fundación Descubre)

Respecto al horario del curso, con un total de 15 horas presenciales, este será:
– Martes 21 de mayo: De 9:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.
– Miércoles 22 de mayo: De 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

Contacta con nosotros Matricúlate