StarBlink

Más información Ir al sitio web

Imagen ilustrativa del proyecto (1)
Imagen ilustrativa del proyecto (2)

StarBlink es una iniciativa de ciencia ciudadana que permite al público general participar en un proyecto científico real para descubrir información sobre la estrella Betelgeuse y sobre el asteroide (319) Leona.

La noche del 11 al 12 de diciembre de 2023 tendrá lugar por primera vez en el sur de España un fenómeno nunca observado con anterioridad. El asteroide (319) Leona ocultará a la estrella Betelgeuse durante un máximo de 12 segundos. Esta estrella es muy fácil de observar a simple vista, ya que es la novena estrella más brillante del cielo. Además, es sencillo reconocerla, porque forma parte de la constelación de Orión y tiene un color rojizo característico.

Es relevante que se promueva la observación de esta efeméride astronómica por dos motivos:

• Si se logra que un gran número de personas realice la observación, se favorecerá la obtención de datos valiosos sobre Betelgeuse para el  Instituto de Astrofísica de Andalucía y otros muchos centros de investigación. La estrella es una supergigante roja a la que le queda “poco” tiempo de vida y que, en los últimos años, ha sufrido cambios de brillo sin que se conozcan exactamente los motivos por los que han ocurrido. Esta ocultación puede ser una ocasión perfecta para descubrir información sobre el periodo final de la vida de las estrellas.
  • La observación de este fenómeno será posible con el uso de medios a disposición de la mayoría de personas: una cámara de fotos con capacidad para grabar vídeo y un móvil pueden ser suficientes para colaborar en la obtención de datos que puedan ser estudiados por la comunidad científica.

La franja de ocultación atravesará de este a oeste el sur de la Península Ibérica. No se tratará de una ocultación normal, en la que la estrella desaparece de manera repentina para reaparecer, también de manera súbita, al cabo de pocos segundos.

En esta ocasión se espera una caída y un ascenso de luz muy graduales, ya que los tamaños aparentes de la estrella y el asteroide son muy parecidos. Esto hace que debamos aplicar técnicas especiales para obtener el mejor rendimiento del registro que queramos realizar. Como siempre, la precisión en el cronometraje y en la posición del observador son cruciales.

El proyecto StarBlink está impulsado por la Sociedad Astronómica Granadina, el Instituto de Astrofísica de Andalucía  y EuroPlanet Society, con el apoyo de la Fundación Descubre.

StarBlink está incluida como iniciativa respaldada por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía dentro del proyecto Andalucía + Ciencia ciudadana de la Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Más información Ir al sitio web