100 conceptos básicos de astronomía

La comisión de terminología de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) emprendió la preparación de este glosario elemental sobre esta ciencia con motivo del Año Internacional de la Astronomía (2009). Contribuyeron a este trabajo veintisiete miembros de la SEA, coordinados por Carmen Morales Durán, Julia Alfonso Garzón y David Galadí Enríquez.

El resultado final se distribuyó en forma impresa y sigue disponible como obra digital en formato pdf. Además, el material se adaptó para conformar el glosario de astronomía básica que, con el mismo título 100 conceptos básicos de astronomía, alberga el Instituto Cervantes en las páginas de su Centro Virtual. Finalmente, estos cien conceptos básicos constituyeron el embrión sobre el que se levantó el glosario en la red de la Sociedad Española de Astronomía.

Se trata, pues, de un proyecto colectivo, de largo recorrido y que ha conducido a resultados variados y de prestigio que siguen siendo útiles y algunos de los cuales se hallan aún en pleno crecimiento.