LA FUNDACIÓN DESCUBRE EN 2017. DATOS DE PARTICIPACIÓN Y ALCANCE

La actividad de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha sumado en las ocho capitales andaluzas la participación presencial de 297.636 personas a lo largo de 2017.

Como novedades, en el marco de Exploria, plataforma virtual para exposiciones y rutas que combina imágenes en 360 grados, Descubre ha incorporado la segunda fase de ‘Un Jardín en el Museo, un Museo en el Jardín: El Jardín de Elena’, un proyecto de divulgación científica y artística que acerca la Botánica a todos los públicos a través del arte, al tiempo que acerca la historia del arte y los objetos artísticos al público interesado en la botánica, el medio ambiente y los conocimientos tradicionales sobre el mundo vegetal. Tras la primera experiencia, el proyecto vincula ahora los jardines botánicos de Córdoba y Málaga con los museos Arqueológico y Bellas Artes, y el Conjunto Arqueológico ‘Medinat al-Zahara’, de Córdoba, y la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga.

Descubre ha celebrado además en 2017 la primera edición en España del Día Internacional de Pi o Pi Day. Una jornada divulgativa con cerca de 40 actividades en toda España y cuyo evento central se celebró el 14 de marzo en Sevilla con más de 200 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachilerato. Con esta iniciativa se persigue acercar a la sociedad las matemáticas mediante propuestas relacionadas con el arte, como el cómic, el relato o el vídeo, para desmitificar su imagen de disciplina difícil y destacar así su presencia en actividades cotidianas. Asimismo, pretende incentivar vocaciones entre los más jóvenes e impulsar la cultura científica entre la sociedad.

En paralelo, la Fundación ha apostado de forma decidida por la formación, con el fin de crear un espacio en el que divulgadores y divulgadoras andaluces puedan mejorar su competencia profesional. En este sentido, Descubre ha mantenido en 2017 su alianza con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para el desarro­llo de iniciativas conjuntas. En concreto, la Fundación ha organizado de forma conjunta la segunda edición de Espacio 100cia, un curso virtual ligado a la financiación de proyectos con fondos europeos, un taller del proyecto ‘Tu entorno mejor con ciencia’, y tres ediciones del taller de Exploria Ciencia.

Actividades online

A toda la actividad presencial de Descubre habría que sumar 1.479.069 personas más en 2017, que se correspondería con la actividad virtual de la Fundación Descubre a través del sistema web y que supone un avance de la presencia online de la Fundación Descubre del 24.89% en solo un año.

Descarga de ficheros

Memoria de actividades 2017