La Fundación Descubre en 2018. Datos de participación y alcance

Durante 2018, la actividad de la Fundación Descubre ha sumado en las ocho provincias andaluzas la participación presencial de 324.456 personas. Actividades como La Noche Europea de los Investigadores, las Ferias de la Ciencia, la Semana de la Ciencia, los proyectos de ciencia ciudadana MonuMAI y Andalucía, Mejor con Ciencia, y Café con Ciencia, o exposiciones como ‘Los enlaces de la vida’ y ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’ conforman parte de la oferta de divulgación de la Fundación a los patronos, los agentes andaluces del conocimiento, instituciones y ciudadanía.

La Fundación ha trabajado además en la consolidación de una activa y extensa red de más de 100 alianzas y acuerdos para acercar la ciencia al entorno físico y cultural de la ciudadanía andaluza, tanto en colaboración con alguno de sus patronos, así como con diferentes agentes e instituciones que facilitaran la movilidad de la oferta divulgativa, minimizando el coste, y permitieran una mayor difusión de toda la oferta de divulgación que genera la Fundación, como la Consejería de Educación y Deporte, Canal Sur Radio y Televisión, los responsables de divulgación de las universidades andaluzas, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), etc.

Nuevos proyectos

2018 ha sido un año de lanzamiento de nuevas iniciativas, como MonuMAI, proyecto de ciencia ciudadana desarrollado con la Universidad de Granada que ofrece la oportunidad de acercar a la ciudadanía a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, que son los que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces, aunando patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial. Lanzado en el marco de La Noche Europea de los Investigadores 2018, el proyecto ofrece a todas las personas participantes la posibilidad de sumarse como miembro del equipo de ciencia ciudadana a través de una app a la que remitir imágenes desde cualquier dispositivo móvil, con el fin de entrenar a un algoritmo, enseñándole a identificar estos estilos arquitectónicos a partir de cada fotografía.

La Fundación ha coordinado además ‘Paseos Matemáticos por Granada’, un proyecto que aúna matemáticas, arte, historia y turismo para conocer el patrimonio de una forma diferente. La iniciativa, cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, se ha centrado en 2018 en el diseño de una exposición virtual y una página web presentadas a inicios de 2019. La web incluye un paseo virtual elaborado con la plataforma Exploria Ciencia, herramienta a la que se suma una app y la celebración de 10 paseos presenciales a lo largo del año 2018 y hasta finales de marzo de 2019.

Por último, Descubre ha impulsado en 2018 el desarrollo de iniciativas de turismo científico que vinculen el capital divulgador andaluz con su fortaleza turística, con el proyecto Turismo con Ciencia. La iniciativa, financiada por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, ha finalizado su primera fase con más de 40 promotores de iniciativas de turismo científico, además de 10 rutas temáticas de Turismo con Ciencia de Andalucía.

Descarga de ficheros

Memoria Fundación Descubre 2018