11F: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024

05Feb '24 - 10Mar '24

Las mujeres y las niñas encuentran en la actualidad barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Por ello, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Para conmemorar el 11-F, diferentes instituciones dedicadas a la investigación en Andalucía han organizado un total de 350 actividades a lo largo de todo este mes. En concreto, la Fundación Descubre celebra 49 Cafés con Ciencia que sentarán a 48 científicas en un desayuno informal con 688 alumnos en todas las provincias, desde hoy al 8 de marzo. Los encuentros persiguen despertar vocaciones científicas, sobre todo entre las alumnas, y presentar referentes femeninos actuales en este ámbito. Se trata de una iniciativa impulsada por Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que cuenta con la financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Por otra parte, la Fundación comenzará a emitir este domingo en la plataforma Spotify el podcast ‘La ciencia también se escucha’. Una serie de episodios dedicados a investigadoras andaluzas que pretende mostrar la parte más humana de las científicas, que hablan de sus aficiones o las experiencias que las llevaron a elegir la carrera investigadora, junto con los estudios que están desarrollando en la actualidad, los retos que han alcanzado y los que esperan conseguir en el futuro.

Celebra el 11F en Andalucía

Consulta las actividades virtuales y presenciales actividades que han organizado las universidades y otras instituciones que realizan divulgación científica en cada una de las provincias andaluzas.