Actividades Día Internacional de las Matemáticas

02Mar '22 - 31Mar '22

El 14 de marzo es, desde que la UNESCO lo proclamara 2019, el Día Internacional de las Matemáticas, efeméride que coincide con el Día de Pi, que se celebra en muchos países este día (3/14).

Así lo proclamó la 40ª Conferencia General de la UNESCO (40C/ Resolución 30 de 26 de noviembre de 2019), cuya resolución consolida el reconocimiento actual a las matemáticas por su importante papel para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.

En el marco de esta celebración, cada año se propone un tema nuevo para animar a la participación, despertar la creatividad y dar luz a las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas. Para 2022 el tema es ‘Las matemáticas que unen’ (‘Mathematics Unites’). En el año 2022 empezamos a ver con cierto optimismo la situación derivada de la COVID 19 gracias al esfuerzo de la ciencia y de los sanitarios. Esa colaboración científica que ha sido interdisciplinaria e internacional ha tenido siempre presente un lenguaje universal que es el de las matemáticas. Las matemáticas son el lenguaje universal que une la ciencia con los datos de la realidad, con las evidencias y que desde hace miles de años se ha ido extendiendo como el lenguaje de las ciencias.

Ese lenguaje común es un marco a través del cual la humanidad puede colaborar en el avance del conocimiento que nos permita superar los diversos retos a los que nos enfrentamos, tal como está ocurriendo con la pandemia.

En Andalucía se celebran multitud de actividades, entre ellas las que organiza la Fundación Descubre con las Universidades andaluzas, además de contar con numerosos recursos sobre matemáticas para celebrar este día.

Consulta aquí todas estas propuestas por el Día Internacional de las Matemáticas.

Comité Español de Matemáticas (CEMat) a través de su Comisión de Educación

Colabora

Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática «Ventura Reyes Prósper»