Café con Científicas

11Feb '20

Camino de los Descubrimientos, s/n

10:00h - 11:30h

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con motivo de esta efeméride, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Sevilla en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), organiza un ‘Café con Científicas’ con alumnado de secundaria de la provincia de Sevilla. En concreto, participan 152 alumnos y alumnas de secundaria de la provincia y 17 investigadoras de la US, que son las siguientes:

Lola De Acuña Garrido, Ingeniería Informática. Ciencia, Tecnología y Empresa.
Sabina Rossini Oliva Botránica Aplicada. Especies metalofitas que colonizan ambientes extremos. Contaminación urbana’.
Ana Magdalena Vargas Martínez y Rocío de Diego Cordero Enfermería. El cuidado de las personas mayores: una ciencia con mucho futuro.
Elena Ceballos RomeroFísica nuclear aplicada. Emergencia climática: ¿sabías que los océanos son los pulmones de la Tierra?
Elena M. Sánchez FernándezQuímica Orgánica. Inflamación: retinopatía diabética
Rosario Fernández FernándezQuímica Orgánica. La Química y la vida. ¡Todo es Química!
Silvia Jimeno GonzálezGenética. La transcripción: el proceso que permite la lectura del genoma
Auxiliadora Sarmiento VegaProcesado de señales de audio e imágenes, aprendizaje de máquina , bioingeniería, interfaz cerebro-computador. Presente y futuro de la Inteligencia Artificial (IA)
Eva Bravo GarcíaLengua Española. Sin América, no hay gazpacho ni tortilla de patatas
Marta Sánchez OrdóñezEcología, Cambio Global, interacciones ecológicas. Todo lo que nunca te enseñaron sobre
los parásitos, criaturas fascinantes!
Noelia Ruiz AlbaPeriodismo, Comunicación. ¿De dónde salen las noticias? La rutina de un periodista.
Susana Sanduvete ChavesMetodología de las Ciencias del Comportamiento. ¿Deberíamos creernos todo lo que nos llega por Whatsapp?
Ana Mª Beltrán CustodioCiencia e Ingeniería de los Materiales. ¿Ingeniería y medicina?
Lourdes Mª Varela PérezFisiología Médica y Biofísica. ¿Por qué a las HDL se les llama colesterol bueno?
Cristina González AguileraBiomedicina. ¿Qué sabes sobre la memoria de las células?
Mª Iluminada Baturone CastilloElectrónica. ¿Te fías de los dispositivos electrónicos?

Café con Ciencia es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Se trata de una jornada en la que los alumnos comparten desayuno con investigadores/as mientras conservan sobre temas de ciencia de manera distendida.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Sevilla

Fundación Descubre y Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI)

Patio central de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería