Presentación proyecto ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’

28May '24

Alameda de Hércules, 83

20.00 - 22.00 horas

En el marco de la actividad Ciencia en Bulebar, la Fundación Descubre, en colaboración con Divulgación US y Civiencia, va a presentar la iniciativa de Ciencia Ciudadana ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’.

Este proyecto está impulsado por la la EBC de la US, Civiencia, una empresa basada en el conocimiento que surge de la Universidad de Sevilla. Pretende crear una herramienta nacional gratuita y accesible para combatir la desinformación. Para ello, primero crearán un mapa conceptual sobre las variables que influyen en la creencia de noticias falsas. Utilizarán entrevistas focales horizontales con la sociedad y expertos. A continuación, crearán una herramienta de árbol de decisión para la prevención de noticias falsas. La idea es capacitar a la sociedad para prevenir la desinformación y proporcionar pautas claras para la actuación informada.

La iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Desde que tenemos información sobre la humanidad sabemos que han existido los rumores y las noticias falsas. Aunque es un fenómeno antiguo, ha mutado con éxito según sean las tecnologías disponibles. En la frenética y saturada actualidad, la invasión de Internet, de los dispositivos móviles y de las redes sociales han disparado la intensidad y consecuencias de las noticias falsas, NF, de tal forma que su existencia está preocupando a responsables de la política (NF influye en las intenciones de voto), de la salud (NF afecta el modo en que se siguen las pautas sanitarias), de la estabilidad social (NF alimenta discursos de odio), etc. Merece la pena pararse un momento y observar cómo funciona este fenómeno en sus muy diversas dimensiones.

Uno de los ponentes será Vicente Manzano Arrondo, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, doctor en Psicología, en Educación y en Economía, y máster en interlingüística. Es profesor sobre Investigación del Comportamiento Humano en el departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla y promotor de la spin-off universitaria Civiencia, cuya misión es democratizar el acceso a la producción científica.

Te esperamos en esta edición especial de #Ciencia Bulebar.

Fundación Descubre - Universidad de Sevilla - DivulgaUS

Bulebar Café