Cristales, un mundo por descubrir

30Jun '19 - 14Jul '19

Avda. del Mar, 7 Valdelagrana
El Puerto de Santa María (Cádiz)
9:00h - 21:00h

La muestra ‘Cristales, un mundo por descubrir’ se traslada durante dos semanas a la Casa de los Toruños. Esta exposición, impulsada por el CSIC, Fundación Descubre y Grupo Astronómico Portuense, se inaugura el próximo 29 de junio, a las 20:00 horas.

Esta campaña de divulgación científica permanecerá en el centro de interpretación del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida hasta el 14 de julio, donde 14 paneles muestran a través de un sistema interactivo los temas fundamentales de la cristalografía. Los expositores cuentan con un enlace QR a través del cual el visitante podrá ampliar la información de cada uno de los temas.

La iniciativa de esta muestra interactiva de divulgación científica surge en 2014, al ser declarado por la ONU Año Internacional de la Cristalografía. Desde entonces, la exposición ha ido recorriendo centros docentes y universidades de toda España, para informar de la utilidad de esta ciencia y transmitir en qué medida la vida cotidiana depende de sus avances.

La cristalografía, una ciencia desconocida para muchos, ha permitido la comprensión material del mundo y ha contribuido al bienestar social, especialmente en la biomedicina. A través de estos conocimientos, se explican la estructura y las propiedades de todos los materiales. Los cristales son imprescindibles porque forman parte de los huesos, los dientes…, y están presentes en la electrónica, en la telefonía móvil y en muchos otros objetos y aparatos de uso cotidiano. La textura y el sabor de muchos alimentos están controlados por procesos de cristalización.

‘Cristales, un mundo por descubrir’ permitirá conocer los entresijos de una ciencia tan misteriosa y a la vez tan esencial para el conocimiento humano.

CSIC, Fundación Descubre y Grupo Astronómico Portuense

Colabora

Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

Casa de Los Toruños