Curso de Comunicación y Divulgación de la Ciencia para investigadores de la Universidad de Almería

21May '24 - 22May '24

09.30 - 19.30 horas

Guardar en Google Calendar

La Universidad de Almería, dentro de las actividades que organiza para la formación del profesorado, pone en marcha el curso de Comunicación y Divulgación de la Ciencia dirigido a investigadores de la UAL.

La acción formativa está organizada por el Vicerrectorado de Grados e Innovación Docente, con la colaboración de la Fundación Descubre y FECYT – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, UCC+i, OTRI, Secretariado de Divulgación Científica.

Entre sus objetivos destacan:

• Ofrecer a los alumnos una visión general sobre la divulgación y la comunicación científica.
  • Otorgarles herramientas para saber en qué se pueden embarcar; mostrar los conceptos básicos para comunicar en medios de comunicación, web y redes sociales.
  • Enseñarles a presentar o defender un proyecto ante los medios (plan de comunicación y argumentario).
  • Enseñarles a enfrentarse a una cámara de televisión, tanto para la elaboración de totales, como para ser entrevistado.

Para lograrlos se ha elaborado un programa de 15 horas de duración divididas en dos jornadas. La primera de ellas se centrará en la divulgación y en ella se tratarán contenidos relacionados con los modelos y conceptos de la divulgación científica y los formatos más destacados de esta actividad, como exposiciones, creación de webs, organización de concursos, eventos y ferias de la ciencia, entre otros. Además, se realizarán dos talleres prácticos: El plan de divulgación, desde el formulario de la FECYT al Design Thinking; y el Taller de Televisión, con profesionales de Canal Sur.

Durante la última jornada, el trabajo se centrará en la Comunicación de la Ciencia y se dividirá en dos módulos: uno de ellos ofrecerá ‘Consejos y herramientas para presentar o defender un proyecto ante los medios. El plan de comunicación y el argumentario’. El otro cerrará el curso bajo el título ‘Comunicar en medios de comunicación, web y redes sociales. Conceptos básicos’.

El curso contará con la participación de:

• Teresa Cruz Sánchez (Directora General de la Fundación Descubre)
  • José María López Sorroche (Técnico Audiovisual)
  • Mabel Angulo Rodríguez (Periodista de Canal Sur – Radio y TV de Andalucía)
  • Miguel Carrasco Tellado (Responsable de Comunicación Corporativa y Proyectos Internacionales Fundación Descubre)
  • Silvia Alguacil Martín (Responsable de Proyectos de Divulgación Científica de la Fundación Descubre9

Tendrá lugar durante los días 21 y 22 de mayo de manera presencial con una duración total de 15 horas.

Consulta el programa detallado de este curso aquí.

Vicerrectorado de Grados e Innovación Docente - Universidad de Almería

Colabora

Fundación Descubre - FECYT - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - UCC+i - OTRI - Secretariado de Divulgación Científica

Abierta desde el 25 de abril hasta el 19 de mayo