Dispositivos NanoBiosensores para el diagnóstico clínico y medioambiental descentralizado

18Feb '22

Ctra. Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano
Almería

12:15 horas

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto nuestra gran carencia de tecnologías de diagnóstico rápidas y portátiles, pero al mismo tiempo sumamente precisas y fiables, que permitan un análisis masivo de la población en una situación de emergencia sanitaria.
Técnicas que hubieran permitido no solo el diagnóstico descentralizado de la COVID-19 durante el confinamiento, sino también el análisis de muchas otras patologías.

El diagnóstico en la era postpandemia (rápido, muy preciso, mínimamente invasivo y portátil) se configura como un área clave en medicina.
Las nuevas técnicas de diagnóstico deben proporcionar un análisis muy fiable empleando tan solo una mínima cantidad de muestra del paciente. En esta charla se describirá el estado del arte y las perspectivas de futuro del área del Diagnóstico clínico y medioambiental y, en particular, de los dispositivos biosensores y ?point-of-care? para el diagnóstico precoz y descentralizado.

Laura M. Lechuga Gómez estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Cádiz y obtuvo el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, realizado en el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) del CSIC. Es Profesora de Investigación del CSIC, y responsable del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) en Barcelona.
Su área de investigación se centra en la Nanofotónica y el Nanodiagnóstico y desarrollo tecnológico de Biosensores fotónicos y su integración en plataformas portátiles tipo Point-of-Care (POC), así como su aplicación en el diagnóstico clínico y medioambiental descentralizado. Ha publicado más de 270 trabajos de investigación, posee 8 familias de patentes, ha impartido más de 370 conferencias invitadas en todo el mundo y ha sido con-fundadora de dos empresas spin-off. Es editora asociada en revistas internacionales en el ámbito de la ingeniería, la química y la óptica, pertenece a comités científicos asesores de diversas instituciones nacionales e internacionales de gran prestigio y participa habitualmente en numerosos paneles internacionales de evaluación científica de alto nivel.

Ha recibido diversos premios y distinciones, entre otros el Premio Nacional de Investigación ‘Juan de la Cierva’ en 2020, el Premio Rey Jaume I en Nuevas Tecnologías en 2020, el Premio Ada Byron 2020 de la Universidad de Deusto, el XVIII Premio de Investigación Burdiñola en 2021, la Medalla de la Fundación Internacional Olof Palme en 2021, el Doctorado ?Honoris Causa? por la Universidad de Cádiz en 2021, y el Premio Física, Innovación y Tecnología de la RSEF y la Fundación BBVA en 2016.

Además, viene realizando una importante labor de divulgación científica desde hace más de 20 años, siendo una de las pioneras nacionales en este ámbito, participando en numerosos programas de TV, radio, entrevistas en prensa y conferencias y artículos de divulgación a nivel nacional e internacional. De abril 2020 a septiembre del 2021 ha formado parte del Grupo de Trabajo Multidisciplinar, panel de expertos científicos que ha asesorado al Ministerio de Ciencia e Innovación y al Gobierno de España en temas relacionados con la pandemia.

Universidad de Almería

Sala de Conferencias

Edificio Ciencias de la Salud

Ponente