Paseo Matemático Al-Ándalus en Alhucemas

17Oct '23 - 17Nov '23

Tarik Ben Ziad, s/n 32000 Alhucemas

El Instituto Español Melchor de Jovellanos de Alhucemas acoge durante un mes la exposición itinerante ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que pretende hacer un recorrido conceptual a través de los monumentos andalusíes más relevantes: Alhambra de Granada, Mezquita y Sinagoga de Córdoba, así como Giralda, Real Alcázar y Torre del Oro de Sevilla. Se pretende presentar los diferentes espacios destacando en cada uno de ellos un concepto matemático que sea especialmente notable en el mismo.

Los conceptos sobre las matemáticas tratados son: Simetría, Proporción, Jerarquía y orden, Modulación, Teselación, Frisos, Mocárabes, Nudos, Arcos (excéntricos, apuntados,…), polígonos (estrellados), geodésicas, matmemes, orientación (geográfica, astronómica y solar), Triangulo de Releaux, Homotecia, Curvas en la decoración, Antropometría.

Con motivo de la inauguración, el día 17 de octubre a las 18:30 horas, se celebrarán varias actividades a lo largo de la semana. El día 18, por la mañana, se realizarán los talleres: `Fabricación digital en la arquitectura andalusí´ y ‘Matemáticas Sorprendentes con impresora 3D’. El día 19 de octubre, por la tarde, tendrá lugar el concierto del Trío de Antia Muiño.

A lo largo de las actividades inaugurales se espera la participación del cónsul general de Nador, José Consarnau; el consejero de Cultura de la Embajada de España en Marruecos, José María Davó; el director del Instituto Cervantes de Fez, Miguel Ángel Sanjosé; la directora del Instituto Español Melchor de Jovellanos en Alhucemas, Alicia Nebot; el director científico del proyecto e investigador del Instituto Andaluz de Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), Álvaro Martínez Sevilla, así como el experto del equipo científico del proyecto, Sergio Alonso.

Paseos Matemáticos Al-Ándalus es una iniciativa de Fundación Descubre que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Organiza

Fundación Descubre - Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía - FECYT

Instituto Español Melchor de Jovellanos

Instituto Español Melchor de Jovellanos