Ruta «Soy minero» en Rodalquilar

18Jun '23

#cienciaalfresquito , actividades , talleres , verano

La ruta de «Soy Minero» ofrece una interpretación desde que los campos de cultivo de Níjar y sus gentes se transformaron por el descubrimiento del oro en Rodalquilar. Se muestra el patrimonio minero resultante de la explotación y se realiza una explicación sobre el proceso de extracción hasta la fundición del oro en las plantas Denver y Dorr, en las distintas épocas.

Se aprovechará la visita al Jardín Botánico para comprobar la adaptación de la vegetación local en las antiguas escombreras residuales de la mina. En general, se interpreta desde una visión de transformación social de un núcleo urbano, Rodalquilar, que pasó del 98 % de analfabetismo al 5%, tras la llegada del oro, que aunque no fue muy productivo económicamente si socialmente. Disfrutarán de esta actividad un grupo de familias vulnerables de el barrio de El Puche (Almería) gracias a la Asociación Ítaca.

Ciencia al fresquito es un proyecto de la Fundación Descubre que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Consejería de Universidad, Innovación e Investigación.

Fundación Descubre - Asociación Ítaca

Patrocina

Fundación Española de Ciencia y Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y Junta de Andalucía

cienciaalfresquito@fundaciondescubre.es