Bajo demanda

Introducción a la Divulgación y la Comunicación de la Ciencia

Contacta con nosotros

El curso Introducción a la Divulgación y la Comunicación de la Ciencia, organizado por la Fundación Descubre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) le proporcionará las nociones, técnicas y herramientas básicas para comunicar con eficacia conceptos científicos y resultados de investigación al público general.

El curso se fundamenta en la necesidad de la sociedad actual de conocer los avances en ciencia e innovación, que implica para los científicos el compromiso de comunicar sus proyectos en un lenguaje divulgativo y sin perder el rigor científico.

¿Por qué inscribirse al curso?

1. Contenidos de actualidad y relevantes para la práctica de los investigadores.
  2. Seguimiento docente en grupos de no más de 35 alumnos.
  3. Sesiones en directo en todas las unidades de aprendizaje.
  4. Practica con una comunidad de profesores de toda Iberoamérica.

Metodología

El aprendizaje es guiado, supervisado y monitorizado por el equipo docente, al mismo  tiempo   animará   y  motivará  la   participación   en   las  actividades. Los profesores/tutores  resolverán  las  dudas  académicas  que  surjan  en  el  proceso  de  aprendizaje, realizarán la evaluación  y calificaran   las   actividades.

Las actividades tienen un tiempo determinado de entrega, mínimo de una semana, y no hay que estar conectado, son actividades asincrónicas, que se complementaran con sesiones en directo con los responsables de las unidades.

Los recursos previstos en el curso son materiales digitales e interactivos de estudio (presentaciones, infografías, esquemas, mapas mentales, etc.), actividades asincrónicas y  espacios  de  participación.

1. El valor de la Comunicación Social de la Ciencia: Divulgación y Comunicación

2. Planifica, piensa y decide: la planificación de proyectos de divulgación científica.

3. Si quieres divulgar: diseña tu actividad. Formatos y ejemplos de buenas prácticas en divulgación.

4. La Divulgación paso a paso: diseño de actividades de divulgación.

5. Comunicación I. Consejos y herramientas para presentar o defender tu proyecto ante los medios. El plan de comunicación y el argumentario.

6. Comunicación II. Comunicar en medios de comunicación, web y redes sociales. Conceptos básicos.

Existe la posibilidad de obtener una beca para la realización del curso. La información está disponible en la web de OEI

Dirección científica

Teresa Cruz Sánchez