VOLVER

Share

Entrenar la atención mejora la inteligencia y el funcionamiento del cerebro de los niños

El beneficio es mayor si el entrenamiento es guiado por un educador, según una investigación de la Universidad de Granada.

Fuente: Universidad de Granada

atención , cerebro , inteligencia , niños


Granada |
05 de diciembre de 2018

Poder gestionar la atención es crucial para la inteligencia y el aprendizaje de los niños. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han llevado a cabo un estudio en el que han entrenado la atención de niños y niñas de 5 años y han medido su efecto en la inteligencia y el funcionamiento del cerebro.

El estudio se ha realizado en el Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR, y demuestra que los niños que siguen un programa de entrenamiento de la atención a través de una plataforma digital mejoran su puntuación en inteligencia y el funcionamiento de su cerebro.

Imagen ilustrativa del estudio.

Además, el estudio muestra que los efectos beneficiosos del entrenamiento en el cerebro y la inteligencia son mayores cuando un educador ayuda al niño a comprender su proceso de entrenamiento. El artículo original ha sido publicado en la revista Developmental Science.

El programa de entrenamiento ha sido desarrollado por investigadores de la UGR, y consiste en ejercicios basados en el tipo de actividades que provocan el funcionamiento de las partes del cerebro responsables de la gestión de la atención. Se trata de actividades que se realizan en el ordenador o en tablet, y que requieren focalizar la atención y responder atentamente a situaciones en las que las respuestas dominantes no son las correctas. Otros ejercicios requieren mantener las instrucciones en memoria y adaptarse a reglas cambiantes.

El grupo de investigación de la UGR que ha llevado a cabo este trabajo.

“Los resultados de esta investigación sugieren que es importante educar la atención desde la infancia temprana”, explica la autora principal de este trabajo, la investigadora del departamento de Psicología Experimental de la UGR María Rosario Rueda Cuerva.

Además, indican que las estrategias más efectivas son aquellas en la que el educador ayuda al niño a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje. “A través de la educación de la atención se puede mejorar la inteligencia de los pequeños y prepararles mejor para el aprendizaje formal en la escuela”, destaca la investigadora.

Referencias:

Metacognitive scaffolding boosts cognitive and neural benefits following executive attention training in children. Joan Paul Pozuelos, Lina M. Combita, Alicia Abundis, Pedro M. Paz‐Alonso, Ángela Conejero, Sonia Guerra, M. Rosario Rueda. Developmental Science, e12756: 1-15; DOI: 10.1111/desc.12756

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/desc.12756


Share

Publicaciones relacionadas

Desarrollan un nuevo método que permite mejorar el rendimiento académico de los niños
04 de noviembre de 2014

El sistema, denominado SmartickGames, permite mejorar dominios cognitivos esenciales como la atención, la memoria, la percepción y el razonamiento a través de actividades ‘online’ y optimizar el rendimiento académico de los niños. La iniciativa, desarrollada junto con la empresa Smartick, cuenta con el apoyo de la Unión Europea

Sigue leyendo
“No hay ninguna acción ni ningún procesamiento cognitivo que se pueda realizar sin el cerebro”
08 de febrero de 2016

Entrevista a Agnès Gruart i Massó, catedrática de Fisiología de la UPO y presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia.

Sigue leyendo
Consumir suplementos de ácido fólico y omega 3 de forma no simultánea durante el embarazo mejora el desarrollo de la atención en los niños
15 de abril de 2016

Científicos de la Universidad de Granada señalan que el consumo de ácido fólico y el aceite de pescado (Omega-3), administrados de forma no simultánea durante la gestación, tiene efectos positivos sobre la atención en el niño a los 8.5 años, ya que mejora las funciones ejecutivas (capacidad de resolución del conflicto), la alerta y la orientación. Estos efectos disminuyeron cuando dicha suplementación se simultáneo con aceite de pescado (omega-3)

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido