VOLVER

Share

Estudian ecosistemas degradados por actividades mineras

Fuente: Universidad de Sevilla

actividades mineras , Ecología , ecosistemas


Sevilla |
23 de noviembre de 2018

La investigadora Sabina Rossini, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, participa en el proyecto ‘Interacciones Árbol-Suelo y recuperación de zonas degradadas (IntArSU)’ que tiene por objetivo fundamental estudiar las interacciones entre las propiedades del suelo, las comunidades de microorganismos y los árboles plantados en ecosistemas degradados por actividades mineras.

Proyecto IntArSu.

Este proyecto internacional, financiado por el Ministerio de Economia Industria y Competitividad, está dirigido por Teodoro Marañon y Paula Madejón del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla IRNAS (CSIC), y cuenta con expertos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), Universidad de Melbourne (Australia), Universidad de Reading (Reino Unido) y de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda).

“El estudio se realiza en antiguas zonas mineras y suelos contaminados (Corredor Verde del Guadiamar y Minas de Tharsis). También se están llevando a cabo ensayos de campo en la parcela experimental del Vicario (Sanlúcar la Mayor, Sevilla) y en la finca experimental del Hampa. Se quiere estudiar la respuesta de las plantas en sus primeros años de desarrollo y las comunidades microbianas a la contaminación del suelo. Tratamos de conocer cómo las diferentes especies de árboles modifican las propiedades del suelo, a través del aporte de hojarasca y la actividad y exudados de las raíces así como los procesos complejos que relacionan el árbol con el suelo y las comunidades microbianas”, ha explicado la investigadora de la US, Sabina Rossini.

Enlace a la web del proyecto: https://www.intarsu.com/


Share

Publicaciones relacionadas

Estudian modelos para mejorar las redes de monitorización de la calidad del aire
24 de julio de 2014

Expertos de la Universidad de Sevilla han publicado un artículo científico en la revista 'Science of the Total Environment' en el que proponen un modelo para optimizar la información suministrada por las redes de monitorización de calidad del aire y definir criterios para su mejora.

Sigue leyendo
La certificación de sistemas de gestión en empresas mineras, claves para el futuro del sector
04 de mayo de 2015

La progresiva implantación de normas y estándares de gestión y calidad en la industria minera andaluza se revela como una de las sendas a seguir por las empresas del sector para mejorar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de las explotaciones.

Sigue leyendo
Revelan el impacto del cambio climático y de la acción humana en el medio ambiente
14 de septiembre de 2015

El equipo de trabajo, integrado por científicos de más de diez entidades de cinco países distintos y dirigido por Gonzalo Jiménez Moreno, del departamento de Estratigrafía y Paleontología de laUGR, analiza las señales biológicas, físicas y químicas que han quedado registradas en los sedimentos depositados en los lagos alpinos de Sierra Nevada y en la turbera de El Padul.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido