VOLVER

Share

Estudian la flora de la zona protegida de Sierra Bermeja

Grupos de voluntarios registran datos del paisaje, único en el mundo con pinsapos sobre rocas de peridotita.

Fuente: Universidad de Málaga

flora , medio ambiente , Sierra Bermeja


Málaga |
26 de noviembre de 2018

Un voluminoso grupo de personas procedentes de la Universidad de Málaga -alumnos, profesores y trabajadores de la institución- han participado este sábado en una actividad organizada por el Vicerrectorado de Smart-Campus y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, dentro del Programa ‘Red Andalucía Ecocampus Universidad de Málaga’.

Integraban el grupo resultante de la ‘II Jornada de Sensibilización en espacios protegidos de la Red Europea NATURA 2000’, realizada en la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Reales de Sierra Bermeja”, único sitio del mundo donde los abetos pinsapos crecen sobre suelos que albergan rocas de peridotita, material geológico de un llamativo color rojo y procedente de las grandes profundidades del Manto terrestre.

Un momento de la actividad realizada en Sierra Bermeja.

Los participantes observaron y valoraron especies vegetales endémicas que a lo largo de los años se han adaptado de tal forma a las difíciles condiciones de las peridotitas (bajo contenido de nutrientes elementales y una elevada cantidad de metales pesados) que solo pueden vivir en este tipo de suelo.

Esta actividad fue presentada por la directora de Secretariado del Vicerrectorado Smart-Campus Patricia Mora, y dinamizada por la Secretaría Técnica del Programa: Aula del Mar de Málaga, a través del biólogo Juan Jesús Martín y el doctor en botánica Jaime Pereña. Además, de manera especial aportaron sus conocimientos científicos durante toda la jornada, la profesora Noelia Hidalgo, doctora en botánica, que basó su tesis en la flora de Sierra Bermeja, así como el geólogo Adriano Cortel.

Los participantes se dividieron en grupos reducidos de cinco personas para registrar datos del paisaje y de las especies vegetales edafo-endémicas de sierra Bermeja,como los serpentinófitos (Centurea lainzii, Arenaria capillipes, etc.). Finalmente, se realizó una puesta en común, en la cual se compartieron propuestas para la mejora de la conservación de este espacio protegido, entre ellas, apoyar su inclusión en el Parque Nacional Sierra de las Nieves, limitar la circulación de vehículos en la zona, añadir más información sobre geología y endemismos y aumentar la vigilancia.

La próxima Jornada de voluntariado ambiental de la Red Andalucía Ecocampus Universidad de Málaga se realizara el sábado 23 de febrero en la Zona de Especial Conservación de Calahonda-Mijas. La asistencia a este evento será de gran ayuda para la conservación del entorno litoral y las especies marinas.


Share

Publicaciones relacionadas

Un estudio defiende la declaración «de manera urgente» de Sierra Bermeja (Málaga) como Parque Nacional
15 de julio de 2014

El trabajo, realizado por investigadores de las universidades de Granada y Málaga, argumenta que esta montaña precisa una mayor protección legal, debido fundamentalmente a la fuerte presión urbanística de la zona y a la amenaza de incendios. Los científicos destacan que las administraciones públicas demuestran un "conocimiento insuficiente" de Sierra Bermeja, cuya biodiversidad sólo es superada por Sierra Nevada y Sierra de Cazorla, y está muy por encima de las vecinas Sierra de las Nieves o Grazalema.

Sigue leyendo
Descubren y caracterizan una cuenca cerrada en la cumbre de Sierra Bermeja
17 de noviembre de 2015

Se encuentra en un cordel inaccesible sin veredas ni caminos, un hito por lo inusual de este tipo de hallazgos en un continente tan estudiado como Europa. Se trata de un área endorreica de 30 hectáreas en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el mar, y se sitúa a más de 1.400 metros de altitud, en el término municipal de Benahavís (Málaga).

Sigue leyendo
El pinsapo se hace fuerte al cambio climático en las serranías andaluzas
27 de mayo de 2013

Un trabajo realizado por la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) revela que en el peor de los escenarios seguirían existiendo reductos favorables a su desarrollo, “ubicados principalmente en enclaves de las sierras malagueñas”.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido