Una plataforma intergubernamental para la protección de la biodiversidad

Se trata de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). El profesor de la Universidad de Almería Antonio J. Castro ha sido seleccionado como uno de los 70 expertos mundiales que colaborarán con ella.

Fuente: Universidad de Almería

biodiversidad , plataforma intergubernamental , protección

Almería |
11 de diciembre de 2018

El profesor e investigador, Antonio J. Castro, del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería (UAL) y responsable del grupo de investigación de sistemas socio-ecológicos, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, ha sido seleccionado como uno de los 70 expertos mundiales que participará durante los próximos tres años en la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Durante este tiempo Castro va a participar en una nueva evaluación global que proveerá evidencias para que los tomadores de decisiones contemplen los diferentes tipos de valor de la naturaleza.

70 expertos mundiales participarán durante los próximos tres años en la Plataforma Intergubernamental IPBES.

La Universidad de Almería se suma así a esta plataforma, cuya misión es fortalecer las bases de conocimiento para una mejor política a través de la ciencia, para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible.

Una de las características principales de IPBES es que en sus evaluaciones de información y conocimiento participan expertos reconocidos mundialmente, tanto académicos y científicos, como funcionarios de los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y pueblos indígenas, promoviendo así una visión más integral de conocimiento.

Esta nueva evaluación tiene como finalidad integrar aproximaciones plurales de valoración en diversos contextos de la toma de decisiones. De acuerdo con el profesor Antonio J. Castro, “la naturaleza puede verse como suministradora de alimentos necesarios para nuestro bienestar, pero también como parte de nuestra identidad cultural y el sentimiento de pertenencia”.

Investigadores de la Plataforma Intergubernamental IPBES.

Sin embargo, esta diversidad de valores es muchas veces invisible en la toma de decisiones. Por ello, “es urgente acercar a los responsables gubernamentales las diferentes formas en las que los humanos valoramos la naturaleza, y que en muchas ocasiones están detrás de los conflictos entre nuestras necesidades como sociedad y la conservación de los ecosistemas”.

IPBES es un órgano intergubernamental independiente de las Naciones Unidas creado por los estados miembros en 2012. El mandato principal de la IPBES es compilar, sistematizar y difundir distintos tipos de conocimiento sobre la biodiversidad, los ecosistemas y sus servicios, para identificar herramientas y métodos que permitan establecer planes de acción para protegerlos y conservarlos.

Publicaciones relacionadas

«El árbol debe adoptar un lugar central en las ciudades ante el cambio climático»
21 de marzo de 2013

“Son fundamentales en el ciclo hídrico, asiento de biodiversidad, generan oxígeno, retienen nutrientes y secuestran carbono… ¿qué más se le puede pedir a un bosque y todo gratis?” Con esta broma, resume las funciones de las masas forestales, el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Enrique Figueroa.

Abejas bajo amenaza: el polen responde
18 de febrero de 2016

Investigadores de la Universidad de Almería han aplicado una técnica de análisis que identifica de forma simultánea hasta 253 compuestos en cantidades microscópicas. Con esta herramienta los expertos determinarán la influencia de los contaminantes en la reducción del número de colmenas.

Analizan las consecuencias de la fragmentación y pérdida de los hábitats naturales en la biodiversidad
12 de junio de 2013

Investigadores de la Universidad de Sevilla profundizan también en la capacidad de supervivencia de las especies tras esos cambios ambientales que, a menudo, son muy drásticos.