El árbol de la vida: Sistemática y evolución de los seres vivos
El concepto moderno de árbol de la vida en biología se remonta al siglo XIX, cuando Charles Darwin y especialmente Ernst Haeckel interpretaron e ilustraron en forma de árbol las relaciones de parentesco entre los seres vivos. Ambos entendían que la biodiversidad de la Tierra se había generado según el principio de antepasado-descendiente con modificación, tal y como se expresa en ramas que derivaban unas de otras.
Hoy día la clasificación de los seres vivos sigue un principio filogenético de ascendencia-descendencia directa (principio de monofilia) y así se ofrece una sistemática que integra la diversidad morfológica (taxonomía) y la evolución (filogenia). La revolución que ha supuesto la filogenia basada en secuencias de ADN en la clasificación de los seres vivos, tiene consecuencias fundamentales para poder entender sus verdaderas relaciones de parentesco.
En este libro se hace un recorrido por todo el árbol de la vida, que ha resultado imbricado y no bifurcado, de manera que no solo se ofrecen las novedades que afectan a la clasificación de los grandes grupos de seres vivos, sino que también se ofrece una síntesis de los aspectos evolutivos más interesantes. A través de 42 capítulos del propio árbol de la vida y 11 capítulos adicionales sobre metodologías y otras disciplinas en biología que usan directamente la filogenia como hipótesis de trabajo, se ofrecen los resultados más notables del análisis de la biodiversidad que hay sobre el planeta Tierra.
Ficha técnica:
Autores: Pablo Vargas y Rafael Zardoya
Fecha: 2012
Datos de Publicación: International Union of Biological Sciences
Ciudad: Madrid
Páginas: 597 páginas