VOLVER

Share

¿Qué tienen en común la Antártida y la época que vivimos?


¿Cómo se vive en la Antártida? “La vida diaria allí se resume con 3 palabras: trabajo, trabajo, trabajo”. Así define el científico y escritor Javier Cacho su experiencia en el continente antártico.

En este vídeo, plantea las grandes similitudes y lecciones que descubrió en el continente helado y los aprendizajes que podemos extraer de los primeros exploradores polares ¿Qué tiene en común la Antártida y la época que vivimos? El confinamiento, la incertidumbre y la resolución de problemas.

Javier Cacho es físico, científico experto en la atmósfera y escritor. En los años 70 inició su carrera investigadora y divulgadora en la Comisión Nacional de Investigación Espacial (CONIE) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde lideró los primeros estudios sobre la destrucción de la capa de ozono en la Antártida. Fue colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología en el Programa Antártico Español, miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida en 1986 y jefe de la base antártica española Juan Carlos I. Además de sus estudios sobre la atmósfera que contribuyeron a la concienciación sobre la necesidad de proteger la capa de ozono, lleva años investigando a los grandes exploradores polares, cuyas experiencias ha recogido en libros como ‘Héroes de la Antártida’, ‘Yo, el Fram’ y la trilogía ‘Los héroes de la conquista de los Polos’, ejemplos de resiliencia en situaciones extremas y tiempos de crisis.

Este vídeo forma parte de ‘Aprendemos juntos’, un proyecto de educación de BBVA que cuenta además con la colaboración de El País.



Share