VOLVER

Share

Una ‘app’ para móviles permitirá calcular la peligrosidad de un laboratorio

Fuente: Universidad de Granada


31 de octubre de 2014

La Universidad de Granada ha desarrollado una aplicación informática para móviles (‘app’) denominada “Peligrosidad”, que permite estimar calcular el Índice de Peligrosidad en el Manejo de Agentes Químicos (IPMAQ) en un laboratorio.

Gracias a esta aplicación, completamente gratuita, los usuarios pueden estimar la peligrosidad de un laboratorio; clasificar la peligrosidad de un laboratorio en cuatro niveles: Q4 los de mayor peligro, Q3, Q2 y Q1 los de menor peligrosidad; facilitar una herramienta que permita planificar las actuaciones y las medidas de contención destinadas al control del riesgo químico en laboratorios; determinar las variables que influyen en los procesos de contaminación química en laboratorios y la relación existente entre ellas, e identificar las sustancias más peligrosas que se utilizan en el laboratorio.

El software facilita la labor técnica y simplifica la metodología de cálculo, haciendo que el método de evaluación sea aún más aplicable. Está disponible también en versión en inglés. La app desarrollada por laUGR no es aplicable cuando en el laboratorio se usen sustancias químicas radiactivas.

“Peligrosidad” está basada en el trabajo desarrollado por Pedro Espinosa Hidalgo (delegado del rector para Calidad Ambiental y Bienestar) y Francisco Sicilia Gutiérrez (director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales) recogido en las Notas Técnicas de Prevención nº 987 y 988 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. En el desarrollo de la ‘app’ han participado Juan Antonio Holgado Terriza, profesor titular del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y los programadores Jesús Luis Muros Cobos y Valentín Pérez Carrasco de la UGR.

El alto grado de aplicabilidad, junto a su rigor científico, son los factores que han hecho especialmente que un organismo de referencia, incluso legal, como es el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), las publique y difunda en las Notas Técnicas de Prevención (NTP) nº 987 y nº 988 .

La ‘app’ desarrollada por la UGR se presentará hoy jueves, 30 de octubre, en la reunión de la Comisión de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos (CADEP) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Más información: 

Francisco Sicilia Gutiérrez
Director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UGR
Teléfono: 958 241 944
Correo electrónico: psicilia@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

Sigue leyendo
La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Sigue leyendo
Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido