Próximos cursos

Introducción a la Divulgación y la Comunicación de la Ciencia. III Edición.

Contacta con nosotros

Hasta el día 23 de junio es posible solicitar una de las cuatro becas ofertadas por el Instituto Iberoamericano de Formación para participar en la segunda edición del curso Introducción a la Divulgación y la Comunicación de la Ciencia.

Organizado por la Fundación Descubre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) esta actividad formativa le proporcionará las nociones, técnicas y herramientas básicas para comunicar con eficacia conceptos científicos y resultados de investigación al público general.

Este curso se fundamenta en la necesidad de la sociedad actual de conocer los avances en ciencia e innovación, que implica para la comunidad científica el compromiso de comunicar sus proyectos en un lenguaje divulgativo y sin perder el rigor científico.

Como objetivos específicos, el equipo docente plantea que el alumno pueda:

• Conocer el valor de la comunicación social de la ciencia.
  • Aprender modelos y esquemas básicos para planificar un proyecto de divulgación científica.
  • Conocer diferentes formatos de actividades de divulgación científica.
  • Ofrecer las claves necesarias para realizar un argumentario y comunicar en medios los resultados de una investigación.
  • Adquirir los conocimientos básicos para plantear un plan de comunicación de un proyecto de divulgación o comunicación de la ciencia.
  • Aprender conceptos y formatos básicos de la comunicación en medios de comunicación y redes sociales a través de casos reales y prácticas.

Dirigido a:

• Investigadores e investigadoras que necesitan realizar tareas de comunicación en el marco de los proyectos e investigaciones que desarrollan.
  • Profesionales de la divulgación y la comunicación de la ciencia.
  • Personas que quieren dedicarse profesionalmente a la comunicación y divulgación de la ciencia.

¿Por qué inscribirse al curso?

1. Contenidos de actualidad y relevantes para la práctica de los investigadores.
  2. Seguimiento docente en grupos de no más de 35 alumnos.
  3. Sesiones en directo en todas las unidades de aprendizaje.
  4. Practica con una comunidad de profesores de toda Iberoamérica.

Programa

1. Módulo 1: El valor de la Comunicación Social de la Ciencia: Divulgación y Comunicación
  2. Módulo 2: Planifica, piensa y decide: la planificación de proyectos de divulgación científica.
  3. Módulo 3: Si quieres divulgar: diseña tu actividad. Formatos y ejemplos de buenas prácticas en divulgación.
  4. Módulo 4: La Divulgación paso a paso: diseño de actividades de divulgación.
  5. Módulo 5: Comunicación I. Consejos y herramientas para presentar o defender tu proyecto ante los medios. El argumentario.
  6. Módulo 6: Comunicación II. Comunicar en medios de comunicación, web y redes sociales. Conceptos básicos.

Metodología:

El abordaje de los contenidos se realizará por medio de documentación digital, sesiones formativas síncronas y dinamización en el foro del curso. Asimismo, el curso contará con un test de autoevaluación; el equipo docente ofrecerá un feedback personalizado sobre el resultado a cada uno de los alumnos, a través de la plataforma.

Nota sobre la fecha de realización: el curso, con una duración de dos meses, comenzará en octubre de 2024. Las fechas señaladas en esta publicación no son exactas, sino aproximadas.

Dirección científica

Teresa Cruz Sánchez