VOLVER

Share

Agnès Gruart, elegida presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


08 de julio de 2015
Agnès Gruart, catedrática de Fisiología de la UPO

Agnès Gruart, catedrática de Fisiología de la UPO

Agnès Gruart, catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha sido elegida presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia. Gruart ocupará dicho cargo por cuatro años, dos como presidenta electa y otros dos como presidenta de la SENC. La Sociedad Española de Neurociencia se fundó en 1985 y tiene como objetivos el estudio y conocimiento de las funciones del cerebro. En la actualidad cuenta con casi 1.000 socios y lleva a cabo diversas actividades científicas y de difusión de las neurociencias.

La profesora Gruart es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y realizó su Tesis Doctoral en la Universidad de Sevilla. Completó su formación en diversos centros de Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. En la actualidad, es catedrática de Fisiología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Desde hace años dirige una línea de investigación sobre las bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria en mamíferos. Ha publicado más de 90 artículos científicos relacionados con los mecanismos neuronales que subyacen al aprendizaje asociativo clásico e instrumental. La revista Science seleccionó un trabajo de su grupo como uno de los 10 hallazgos científicos más relevantes del año 2006. También he publicado artículos de divulgación en asuntos relacionados con las neurociencias, la sociedad y la enseñanza.

En la actualidad, es miembro de varias sociedades científicas, con las que colabora activamente. Contribuyó a la creación de la Asociación de Mujeres Científicas y Tecnólogas (AMIT) y he sido la representante española por parte del Ministerio de Educación y Ciencia en el European Medical Research Council, y en la European Science Foundation, así como miembro del Comité Ejecutivo del citado grupo. Recientemente, he sido elegida miembro de la DANA Foundation. También, presidió el congreso de la European Brain and Behavior Society celebrado en Sevilla en 2011.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido